Asamblea-Eurolat (Foto cortesía).

La crisis sociopolítica que vive Venezuela, así como la urgente necesidad de enviar ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos, se colaron hoy en la ceremonia de apertura de las reuniones de trabajo que la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) celebra en Panamá.

“La crisis venezolana no es solo una crisis democrática, sino que es una crisis humanitaria de altísimo nivel. Casi 4 millones de venezolanos han huido del país, yo no sé como Maduro puede explicar esto”, declaró el eurodiputado español y copresidente de la EuroLat, Ramón Jáuregui.

Jáuregui explicó que la situación que se vive en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, es la de una catástrofe humanitaria y que la urbe está atestada de migrantes venezolanos que huyen con lo poco que tienen y que al llegar a Colombia necesitan un plan de asistencia.

El político español recordó que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, le propuso el pasado 21 de marzo enviar una delegación parlamentaria tanto a Cúcuta como al también fronterizo estado de Roraima, en Brasil, y que los eurodiputados viajarán previsiblemente antes del verano, pasada  la primera ronda de las elecciones colombianas (27 de mayo).

“Europa va a desarrollar un plan de ayuda importante en esos lugares (Brasil y Colombia) porque creemos que la ayuda humanitaria en este caso es fundamental”, aseguró.

El Gobierno colombiano calcula que cerca de 35 mil venezolanos cruzan diariamente desde San Antonio de Táchira a Cúcuta para comprar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, y que en la actualidad hay al menos 550 mil venezolanos que se han instalado definitivamente en Colombia.

“Desde mi perspectiva de izquierda me produce mucha pena que en nombre del socialismo se esté provocando semejante fracaso revolucionario en Venezuela”, reconoció Jáuregui, quien es eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El copresidente de la EuroLat también cargó contra la grava guerra arancelaria que se ha desatado entre Estados Unidos y China y dijo que esta situación debe ser aprovechada por Europa y Latinoamérica para mejorar sus acuerdos comerciales.

El otro copresidente del organismo internacional, el diputado panameño Elías Castillo, alertó por su parte de que la presencia de China en el continente es cada vez mayor y de que Europa, en vez de elaborar listas discriminatorias, debería apostar por el acercamiento.

La inclusión de países latinoamericanos en la lista negra de paraísos fiscales de la UE, añadió Castillo, es contraproducente para las relaciones entre ambas regiones y provoca efectos perniciosas en las economías de los países señalados.

Panamá fue incluido el pasado diciembre en la primera lista negra de la UE que comprendía a 17 países y jurisdicciones considerados paraísos fiscales, pero fue excluido un mes después y trasladado a una lista gris de observación por su compromiso contra la evasión fiscal.

En la actualidad la lista negra de la UE está compuesta solamente por siete países o jurisdicciones: Samoa Americana, Bahamas, Guam, Namibia, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

“Para algunos países europeos nunca son suficientes los ajustes que hemos venido realizando en nuestra legislación en materia de transparencia fiscal, de combate al blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, pues nos siguen censurando”, lamentó Castillo, quien también es presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La EuroLat, un organismo internacional que está compuesto por 150 parlamentarios de Europa y Latinoamérica y que fue creado en 2006 para promover las relaciones entre ambas regiones, celebra hasta el viernes una serie de reuniones de trabajo en la sede del Parlatino, en la capital panameña, centradas en seguridad, medio ambiente, educación y derechos humanos, entre otros asuntos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.