En Venezuela el tema de los servicios públicos es algo que a diario atormenta a la población en general, pero lo que más angustia a sus habitantes es la falta de agua, especialmente en el sur de Valencia.

¿Cómo guardar cuarentena sin agua en sus casas?

El diputado Romny Flores es uno de los vecinos del sur, que cuenta con mucha preocupación las penurias que desde hace años viven quienes habitan en esta populosa zona de valenciana.

El líder social narró que al hacer un recorrido en cualquier día, sobre todo en horas de la mañana por la parroquia Miguel Peña, una de las más numerosas de Carabobo, se observa mucha gente que va y viene, de todas las edades cargando pipotes, bidones, tambores para poder surtirse de agua.

El Agua, lo más buscado al sur de Valencia. (Foto cortesía)

Desde carretillas improvisadas, a pie, moto o bicicleta, se ven incluso niños, que en lugar de estar estudiando o haciendo otras labores recreativas dentro de casa, tienen que sumarse al resto de la familia, por la urgencia de tener que conseguir agua, lamenta el parlamentario carabobeño.

Las personas de la tercera edad también demandan  poder contar con agua por sus tuberías, algo que no ven desde mucho tiempo. “l agua es lo principal, dice Flores.

De qué vale que las personas estén dispuestas a resguardarse en sus casas, si tienen a juro que salir a buscar agua, recalca el diputado.

En Venezuela el 80% de la población no tiene agua para lavarse las manos, por lo que sus habitantes han tenido que acudir a un sin fin de opciones para conseguirla, desde pozos profundos hasta comprar botellones que llegan a costar hasta por 35 mil bolívares.

Recolección de firmas para exigir

Hasta hace apenas unos días vecinos de la parroquia San José al norte de Valencia, antes de la cuarentena, se organizaban en jornadas diarias de recolección de firmas, para exigir al gobierno poder tener en sus casas agua limpia.

Las rúbricas servirán para apoyar un manifiesto ciudadano de rechazo a la violación del derecho a tener agua potable en sus hogares, por parte del Estado, a través de Hidrocentro.

Respetar las normas higiénicas

Si el gobierno ordena una cuarentena y respetar las normas higiénicas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no tenemos agua ¿cómo hacemos? cuestiona el parlamentario Romny Flores.

La gente del sur y del norte de Valencia pide al gobierno regional la reestructuración de los cronogramas de suministro de agua, porque cuarentena sin agua ¿cómo es eso? Además, con serias fallas de electricidad, gas y aseo urbano, se pone en jaque a las comunidades, agregó Flores. “La gente necesita saber el día y la hora que podrá contar con el agua para poder almacenarla y organizarse para esta contingencia nacional”.

No contamos con este requisito para evitar la propagación del coronavirus. El gobierno debe garantizar al pueblo los servicios públicos, para que este pueda guardar como debe ser su distanciamiento social, ya que tiene que salir todos los días, hacer cola y estar por horas a la espera de conseguir agua y gas, que son sobre todo los servicios más apremiantes, reiteró Romny Flores.

¿Y esto será hasta cuándo?

El decreto, con fecha 13 de marzo de 2020, señala en sus disposiciones finales que el mismo tendrá una vigencia de 30 días “prorrogables por igual período, hasta tanto se estime adecuado el estado de contención de la enfermedad epidémica coronavirus”.

La situación del agua según el gobierno

Este sábado Hidrocentro anunció a través de su Twitter oficial que fue corregida la falla en el transformador que alimenta a la P/P Dr. Alejo Zuloaga.

“Estimamos 2 horas para la culminación de los trabajos y arranque de la E/B Pao Cachinche. Posterior a esto daremos arranque del bombeo de Zona Norte y Naguanagua”, informa Félix Torres, presidente de la hidrológica:

“En la Gran Valencia el servicio se verá reflejado en horas de la noche, a medida de la presurización de nuestras redes”.

“Hoy se pudo finalmente reparar uno de los transformadores que le permite a la Planta Dr. Alejo Zuloaga contabilizar y bombear agua para la red media alta y baja y será este domingo en la madrugada cuando debería ver agua en sus casas en el norte de Valencia”, declaró en su cuenta de Instagram el gobernador Rafael Lacava.

 

 

Las fallas de Hidrocentro en sus diferentes plantas, acompañadas por las afectaciones eléctricas, son tan recurrentes que muchas veces se junta una con otra. En el medio, el pueblo es el que sufre calamidades




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.