Culpados de conspiración tres opositores que pretendían retar a Daniel Ortega
/ Foto: Cortesía (Ajedrez Político)

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informó este viernes que cuatro “presos políticos” fueron condenados a penas de entre 10 y 11 años de cárcel, en sentencias que calificó de “arbitrarias e inconstitucionales”.

El economista Harry Chávez, así como los jóvenes Moisés Salinas, Rubén Manzanares y Yoel Sandino, fueron condenados por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, detalló el Colectivo.

La organización humanitaria no informó cuándo fueron condenados los denominados “presos políticos”, debido  que los familiares solamente se dieron cuenta de la audiencia judicial en días recientes, según refirió.

Los cuatro nicaragüenses fueron capturados en la víspera de las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes a la Presidencia en prisión.

Chávez, Salinas, y Manzanares fueron sentenciados a 10 años de prisión, mientras que Sandino recibió 11 años de pena.

El Colectivo rechazó las sentencias, que incluyen multas de entre 1.500 y 2.000 dólares, por considerar que los cuatro son inocentes.

El economista y los jóvenes son los más recientes “presos políticos” en ser condenados por delitos considerados traición a la patria, de una lista de más de 40 líderes opositores, críticos de Ortega, y profesionales independientes, capturados en el contexto de las elecciones de noviembre pasado, de acuerdo con la información la organización.

Entre los llamados «presos políticos» hay exguerrilleros históricos sandinistas, exdiplomáticos, líderes opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Murillo critica a Europa por su defensa de los DD.HH.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió este viernes contra Europa por su defensa de los derechos humanos, que en más de una ocasión ha tenido como blanco el país centroamericano.

“Los imperios europeos, que hoy se jactan de promover, proteger, defender, los derechos humanos, cuánta ignominia en su historia, cuánto dolor sembraron en el mundo entero, cuántas cabezas, cuántos manos cortaron, cuántos seres humanos fueron víctimas de las codicia de los imperios europeos”, dijo Murillo, en una alocución.

La esposa del presidente Daniel Ortega lanzó sus críticas contra Europa, mientras hacía alusión al Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

La primera dama y varios de sus hijos han sido objeto de sanciones emitidas por la Unión Europea y Reino Unido, que señalan a la familia del presidente nicaragüense de “serias violaciones contra los derechos humanos” y por su apoyo a las elecciones “fraudulentas” de noviembre pasado, en las que Ortega y Murillo fueron reelegidos para los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, con sus principales contendientes en prisión.

Además, señaló a “los imperios del norte de nuestra América”, porque, a su juicio, “creen que pueden gobernarnos o dominarnos a punta de amenaza”.

Al igual que la Unión Europea y Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han aplicado sanciones a la vicepresidenta y una parte de sus hijos, entre estas, la prohibición del ingreso a sus territorios, congelamiento de bienes en dichos países en caso de que los tengan, y el impedimento a que sus ciudadanos realicen negocios con los sancionados.

“Creen que la manera de dominarnos es la pobreza, esa es la verdad,  pero, como dijimos en el año 79 (1979), vencimos, somos libres en nuestra Nicaragua, y jamás volveremos a ser esclavos”, continuó.

El rechazo de la familia Ortega y los países que consideran capitalistas es conocida desde los años 80, cuando el líder sandinista gobernó Nicaragua por primera vez (1979-1990), y se posicionó del lado de países como Cuba o la Unión Soviética.

La Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, han cuestionado a Ortega y Murillo por acciones que han identificado como violaciones a los derechos humanos desde el levantamiento antigubernamental de 2018, que fue reducido con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, y decenas de miles en el exilio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.