El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no decidió si asistirá a la cumbre de las Américas de Lima en abril, donde podría coincidir con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el lunes el secretario Estado estadounidense, Rex Tillerson.
"Respecto a si el presidente (Donald Trump) va a venir (a la cumbre), no ha sido tomada una decisión final, no confirmamos su agenda con tanta anticipación. Todo depende de su agenda", dijo Tillerson durante una conferencia de prensa tras reunirse en la cancillería peruana con la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.
La cumbre de las Américas y Venezuela fueron los temas regionales que acapararon la reunión entre los jefes de la diplomacia de Perú y Estados Unidos, en una cita donde no faltaron menciones al buen estado del acuerdo comercial bilateral entre los dos países y a la cooperación antidrogas.
Perú es uno de mayores productores mundiales de cocaína y Estados Unidos el principal mercado de ese alcaloide, reiteraron ambos dirigentes.
Estados Unidos tiene que reconocer que somos los mayores consumidores de drogas ilícitas, por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, que afecta a todos los países de la región, y es por eso que establecemos los esfuerzos conjuntos, expresó Tillerson.
Trump y Maduro
El secretario de Estado restó importancia a una eventual asistencia del presidente Maduro a la cumbre de las Américas, donde podría coincidir con Trump si a la postre decide asistir.
Agregó que lo importante es que se ha establecido un temario sobre temas que afectan a toda la región, en esta ocasión la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
Se trata de un tema sensible que golpea a casi todos los países de la región, en especial en el contexto del megaescándalo del gigante brasileño Odebrecht.
"Lo importante es tener una cumbre muy exitosa, que no haya otros temas que distraigan y que se pueda debatir cómo reforzar la gobernabilidad y luchar contra la corrupción", acotó Tillerson, al aludir a la posibilidad de que Caracas use el foro para debatir otros temas.
Lima invitó a la cumbre a los más de 30 países del hemisferio, Venezuela incluida, pero precisó que nadie aún confirmó oficialmente su asistencia, dijo la canciller Aljovín, quien el domingo indicó que el grupo de Lima evaluará finalmente si Maduro debe participar en la cumbre.
El grupo de Lima, integrado por 12 países americanos, analiza la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus derivas autocráticas
Maduro no ha confirmado su presencia en el foro, aunque la ha supeditado a una posición conjunta de los países bolivarianos del bloque ALBA.
El líder opositor venezolano y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió formalmente a fines de enero al presidente Pedro Pablo Kuczynski no invitar a Maduro a la cumbre. El mandatario recibirá a Tillerson el martes.
Tillerson reiteró el respaldo de Washington a la preocupación del grupo de Lima por la situación política en Venezuela y sus esfuerzos para lograr la reconciliación y alentar al régimen (de Maduro) a volver a la institucionalidad y permitir al pueblo venezolano que exprese sus voces para elegir sus líderes.
Venezuela convocó a elecciones presidenciales anticipadas para antes del 30 de abril, a las cuales postulará a la reelección el presidente Maduro.
Pence y las dos Coreas
Tillerson no descartó que el vicepresidente Mike Pence u otros funcionarios estadounidenses puedan eventualmente reunirse con representantes de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que se celebran en esa ciudad surcoreana a partir del 9 de febrero.
Washington había señalado con anterioridad que no deseaba tomar contacto con los norcoreanos que asistirán a los juegos de Corea del Sur, como parte de sus esfuerzos para presionar a Kim Jong-Un a lograr que abandone su programa nuclear.
"Ya veremos, ya veremos qué sucede", dijo Tillerson sobre si el viaje del vicepresidente a los Juegos Olímpicos podría ser una oportunidad para reunirse con delegados norcoreanos, evitando dar una respuesta negativa.