Leoner Azuaje Urrea, (Foto Referencial)

El defensor del pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, pidió este viernes acelerar la investigación sobre el suicidio de Leoner Azuaje Urrea, uno de los 61 detenidos en el último mes, entre ellos varios funcionarios, por supuesta corrupción en empresas e instituciones del Estado.

Ruiz, a través de un comunicado, respaldó la decisión del fiscal general, Tarek Saab, de designar a dos funcionarios para llevar a cabo la investigación y de ordenar a la Unidad Criminalística del Ministerio Público (MP) que, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelante todo lo relacionado con la inspección técnica, entrevistas y la autopsia.

El defensor, quien lamentó el fallecimiento, recordó que el «Estado y, especialmente, todos los organismos de seguridad deben proteger la vida, integridad, salud y seguridad de las personas privadas de libertad como derecho consagrado en la Constitución», por lo que pidió extremar las medidas de supervisión en los centros de detención.

Este jueves, el fiscal informó, en Twitter, de la apertura de una investigación sobre el «lamentable suicidio» de Azuaje Urrea, quien fue detenido esta semana por funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción por presunta corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, donde ocupó el cargo de presidente. Sobre este presunto suicidio las autoridades no dieron más detalles.

Azuaje Urrea fue presentado la madrugada del miércoles ante un tribunal especial en materia antiterrorismo y corrupción.

Varias ONG exigen una «investigación objetiva» e «independiente» sobre el suicidio de Azuaje Urrea.

Tras su muerte, la Fiscalía computa 60 detenidos en el marco de la lucha contra la corrupción, liderada por el presidente Nicolás Maduro, quien ordenó castigar de forma «ejemplarizante» a todos los funcionarios implicados en estos casos, entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador y directivos de la estatal petrolera Pdvsa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.