Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini.( Foto Cortesía de 800Noticias)

La Policía iraní ha denunciado a dos actrices por «quitarse el velo en público y diseminar imágenes en redes sociales», unas acciones que han provocado «preocupaciones en la sociedad», según las autoridades.

Las acusadas Fateme Motamed-Arya y Afsaneh Baygan han sido denunciadas por aparecer en público sin velo en un acto de conmemoración de otro actor, informó este martes el medio Iran Front Page.

Además, las imágenes de las dos actrices se volvieron virales en redes sociales.

«El pueblo ha demandado que se tomen medidas» contra las artistas, ya que su aparición en público sin velo causó preocupación en la sociedad, de acuerdo con Iran Front Page.

Te puede interesar: La Policía iraní usará cámaras para identificar a mujeres sin velo

Motamed-Arya y Baygan podrían ser condenadas a hasta dos meses de prisión y al pago de multas por el crimen de no usar velo, prenda obligatoria en el país islámico desde 1983.

A finales de abril, otras dos actrices, Pantea Bahram y Katayoun Riahi, ya fueron denunciadas por el mismo motivo, en medio de una campaña estatal para reimponer el velo.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab.

La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad» y que han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado 500 muertes.

La Policía iraní comenzó el 15 de abril a perseguir de nuevo a las mujeres que no se cubren mediante el uso de cámaras para identificarlas y la amenaza de cerrar negocios que atiendan a ciudadanas descubiertas.

Cientos de restaurantes, tiendas e incluso monumentos han sido cerrados a lo largo del país por atender a mujeres sin velo.

«Este lugar ha sido cerrado por no respetar el comportamiento islámico (el hiyab) por orden judicial», reza un cartel colgado en la puerta de numerosos establecimientos.

Lee también: El Presidente iraní visitará Siria la próxima semana, según diario oficialista

Al mismo tiempo, los ministerios de Educación y Salud anunciaron que no permitirían asistir a universidades o a institutos a las estudiantes que no usen velo.

Esa prohibición se extiende al transporte público y a museos o lugares históricos.

A pesar de ello, muchas mujeres continúan sin usar el velo por las calles de Teherán.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.