No se permitió la entrada a los trabajadores. (Foto cortesía).

Tomada por efectivos policiales y de la Guardia Nacional amaneció este lunes la planta procesadora de productos lácteos y otras bebidas, Parmalat, ubicada en el municipio Miranda, al occidente de Carabobo.

La acción tomó por sorpresa a los trabajadores de la empresa, pues los efectivos no permitieron la entrada del personal acreditado para cumplir su primer turno de labores, a las 6:30 am.

De acuerdo a lo indicado por el dirigente sindical Rafael Carmona, en la planta hay por lo menos 300 efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal y del Conas, quienes trancaron el portón de la planta con candado, para evitar que ingresen los trabajadores.

Efectivos de la GNB presentes en la empresa desde la madrugada de este lunes, según los trabajadores.(Foto cortesia).

Según señaló, esto habría sido ordenado por el abogado de la empresa, Francisco De La Porte, quien pretende que sean despedidos 150 trabajadores, de los 208 que conforman la nómina, sin tomar en cuenta que de cumplirse esto, sería un cierre técnico de la planta.

Carmona citó que la intención de despedir a los trabajadores está latente desde hace tiempo, pero se logró establecer una mesa de negociación, que tiene programado otro encuentro para el 6 de este mes en Caracas. Pero ahora, la empresa aplica esta medida.

Dijo que seguirán luchando por conservar los puestos de trabajo, porque en promedio, los trabajadores afectados por la amenaza de despido, sobrepasan los 15 años de servicio en la empresa y eso no se puede echar por la borda.

El dirigente sindical indicó que los trabajadores se mantendrán en forma pacífica en los alrededores de la empresa, hasta obtener una respuesta positiva.

RESPALDO A LOS TRABAJADORES

La Central Unitaria del Estado Carabobo (CUTEC), conjuntamente con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) emitió un comunicado donde rechaza y condena, lo que considera el paro patronal fraudulento (cierre ilegal) que la empresa Parmalat le impone unilateralmente  a los  trabajadores de su planta ubicada en el municipio Miranda de Carabobo.

En el escrito se indica que las centrales antes mencionadas, denuncian y responsabilizan  de la comisión de este fraude laboral, a la inspectora del Trabajo, Yesica Mora.

Aseguran que la funcionaria, para favorecer a la patronal, admitió de manera relámpago, el 27 de mayo, una solicitud de aplicación del artículo 148 de la LOTTT,  referido a cierre  por razones económicas, en pleno proceso de discusión del proyecto de contrato colectivo, que presentó la junta directiva del sindicato, el 13 de febrero de este año.

“También denunciamos y responsabilizamos de este fraude laboral, al coordinador regional de la CBST Johnny Magdaleno hijo, quien se puso al lado de la patronal, a raíz de la derrota y desplazamiento de su equipo sindical en las elecciones de la junta directiva del sindicato, realizada el año 2022”.

Anunciaron que este martes realizarán una protesta por este hecho, ante la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga”, a las 9:00 am.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.