El escritor y abogado venezolano Alfredo Coronil Hartmann, (Foto Cortesía)

Luisa Fernanda Coronil, hermana del escritor y abogado venezolano Alfredo Coronil Hartmann, detenido y puesto en libertad este domingo por agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), declaró que este martes denunciarán el caso ante fiscalía.

Alfredo Coronil Hartmann, hijastro del fallecido expresidente Rómulo Betancourt, según sus familiares y el abogado Enrique Aristeguieta, fue sacado de su residencia en el Junko Country Club, llevado a la sede del cuerpo de seguridad en El Helicoide y dejado en libertad casi a la medianoche del mismo día.

La denuncia fue dada a conocer a través de la red social Twitter: “Secuestraron de su casa hace unas horas, presuntamente el Sebin, a Alfredo Coronil, honorable y querido amigo de la familia”, escribió la artista plática Thais Cova Sosa en su cuenta.

Por su parte, el director de la ONG Venezolanos Perseguido Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, aseguró que Hartman fue detenido en su residencia de El Junquito, por lo que recomendó a cualquiera que haya “planteado una salida de fuerza y militar (…) deben pasar a la clandestinidad”.

En 2018, Coronil Hartmann había denunciado en un breve video transmitido por Periscope, que había sido víctima “de lo que los caraqueños llamamos un vulgar ‘ruleteo'”, para pretender “intimidarlo”.

En aquel momento, la líder opositora, María Corina Machado, hizo pública la situación a través de sus redes sociales.

La artista plástica Thais Cova Sosa fue una de las que denunció el hecho y recordó que Coronil Hartmann tiene 75 años, por lo que su aprehensión fue calificada de “arbitraria” y una “vergüenza”.

El abogado Enrique Aristeguieta aseveró pocas horas después, que el escritor había sido dejado en libertad, aunque uno de sus familiares afirmó que no era cierto.

“Soltaron a Alfredo. Fue una arbitrariedad para infundir temor. Gracias a Dios está ileso”.

— Enrique Aristeguieta (@EAristeguieta) March 9, 2020

El escritor venezolano nació en Caracas, el 16 de marzo de 1943, hijo de Alfredo Antonio Coronil Ravelo, doctor en Ciencias Médicas y de Renée Hartmann Viso, doctora en Ciencias Médicas, considerado como hijo político del expresidente Rómulo Betancourt.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.