Elecciones en Bogota, Colombia. Foto EFE/ Natalia Pedraza Bravo

El exsenador Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo, es el virtual alcalde electo de Bogotá al obtener un millón 299 mil 757 votos, equivalentes al 48,84 % en los comicios locales y regionales celebrados este domingo en Colombia, según datos de la Registraduría Nacional.

Con el 87,77 % de los votos computados, Galán supera al independiente Juan Daniel Oviedo, que obtiene 536.833 papeletas (20,17 %) y al también exsenador Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista Pacto Histórico, que suma 500.169 votos (18,8 %).

Derrotados candidatos de Petro

Estos resultados suponen una derrota para la coalición del presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene en Bogotá, ciudad de la que él mismo fue alcalde, uno de sus grandes fortines electorales.

El liberalista Carlos Fernando Galán nuevo alcalde de Bogotá. Foto EFE

El alcalde electo es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia colombiana en las elecciones de 1990.

Cerca de 39 millones de colombianos fueron llamados a las urnas para elegir a mil 102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

«Fico» Gutiérrez y Alejandro Char ganan en Medellín y Barranquilla

Los candidatos de derechas Federico Gutiérrez y Alejandro Char volverán a ser alcaldes de Medellín y Barranquilla, respectivamente, tras imponerse sin sorpresas y por amplia ventaja en las elecciones regionales y locales de este domingo en Colombia.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, ganó la alcaldía de Medellín. Foto EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Con el 86,44 % de las mesas informadas por la Registraduría, Federico «Fico» Gutiérrez conseguía el 73,72 % de los votos (602.546) frente al 9,97 % (81.519 sufragios) de Juan Carlos Upegui, ficha del exalcalde Daniel Quintero, que justamente renunció hace unas semanas al cargo para apoyarle.

Estos resultados parciales convertirán a «Fico» de nuevo en alcalde de Medellín, puesto que ya ejerció entre 2016 y 2020, por lo que la ciudad, de tradición conservadora, volverá a ser dirigida por la derecha, después del paso de Quintero, un candidato independiente que acabó alineado con el presidente, Gustavo Petro, en sus últimos años.

Igualmente arrolladora fue la votación de Char en Barranquilla, la principal ciudad de la costa atlántica colombiana, donde el candidato de Cambio Radical consiguió 295.592 papeletas (73,57 %) con lo cual sustituirá a Jaime Pumarejo -de su misma corriente.

Alejandro Char, alcalde electo de Barranquilla. Foto cortesía de El Tiempo

Muy lejos, con 37.417 votos, equivalentes al 9,31 %, quedó en segundo lugar Antonio Eduardo Bohorquez, quien concurría por el izquierdista Polo Democrático.

Será la tercera vez de Char como mandatario de Barranquilla (2008-2012 y 2016-2020) y su triunfo no pilla por sorpresa a nadie, ya que, a pesar de que su hermano Arturo Char fue detenido hace unas semanas por compra de votos y corrupción electoral, la popularidad de los Char, una poderosa familia de empresarios y políticos, es notoria.

Resuelta la incógnita de Cali

En la tercera mayor ciudad de Colombia, Cali, se preveía un empate entre Alejandro Eder y Roberto Ortiz, que finalmente no ha sido tal.

Alejandro Eder, alcalde de Cali. Foto EFE/ Ernesto Guzmán

Con el 81,65 % de las mesas escrutadas, Eder, candidato por una coalición de varios partidos conservadores y de centro-derecha, se hará con la Alcaldía de Cali, al contar con 260.336 votos (41,92 %), frente a las 176.321 papeletas (27,71 %) de Ortiz, que se presentaba por los liberales.

En Bucaramanga, quinta ciudad de Colombia y capital del departamento de Santander, con el 95,28 % de los votos escrutados, el pastor evangélico Jaime Andrés Beltrán se perfila como alcalde con 86.763 votos (34,62 %).

Mientras tanto en Cartagena de Indias, con el 75,61 % escrutado, la alcaldía quedó en manos del exgobernador Dumek José Turbay, con 117.882 votos, equivalentes al 42,54 %.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.