Foto archivo

La distribución de centros centinelas que atienden a los pacientes de COVID-19 en el sistema público de salud, no se corresponde con la densidad de la población. En algunas ciudades donde hay mucha gente, hay pocos centros, mientras que poblados pequeños disponen de uno. La distribución tampoco responde a la infraestructura de salud. Se asignan grandes poblaciones a centros de salud preventiva, como los centros de diagnóstico integral, y no se habilitan hospitales tipo IV, los cuales deberían disponer de servicios especializados de atención.

La resultante es una cobertura desigual. El 26% de los venezolanos se atendería, potencialmente, en tres de los 46 centros centinelas designados por el Ministerio de Salud en marzo de 2020.

La distancia entre el paciente y el centro de salud importa. Para pacientes de covid-19 en Lombardía, al norte de Italia, la mortalidad en hombres mayores de 55 años fue un 50% menor en municipios con unidades de cuidados intensivos (UCI), según un análisis del registro de muertes de covid-19, publicado por el Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR) en Europa. Durante el pico de contagio, las distancias estaban asociadas a la mortalidad. Cuando la UCI estaba a 10 kilómetros de distancia, moría casi el doble de personas. La congestión en el servicio de ambulancias empeoró el acceso de personas que vivían lejos.


Los centros centinelas han sido fundamentales en la estrategia epidemiológica del gobierno de Venezuela. Son “46 hospitales a nivel nacional […] que van a conducir y ejercer la rectoría en el proceso de atención de coronavirus”, dijo Nicolás Maduro el 12 de marzo. El gobierno de Maduro se ha enfocado en la dotación de equipos, recursos e intervenciones en esos 46 centros de salud pública para fortalecer sus capacidades de respuesta, según lo reportó a las Naciones Unidas. Aunque algunas autoridades regionales han designado nuevos centros centinelas a partir de junio, la lista oficial no ha sido actualizada. El primer mapa de 46 centros brinda un panorama fundamental de la estrategia gubernamental.

Prodavinci analizó las distancias viales entre poblaciones y sus centros centinelas más cercanos, utilizando sistemas de información geográfica (SIG) y datos de sensores remotos. Identificamos 80 ciudades de más de 50.000 habitantes y 11.432 poblaciones, ubicamos el centro centinela más cercano para cada una y medimos las distancias. Tomamos en cuenta 267.484 autopistas, calles y avenidas en todo el país. Este análisis se concentra en la ubicación geográfica de los 46 centros, no en su capacidad para tratar pacientes.


La distancia a un centro centinela


Los venezolanos deben desplazarse 27,7 kilómetros en promedio para llegar al centro centinela más cercano. Ésta es la distancia entre Caracas y Los Teques.


Este mapa resume las distancias viales que debe recorrer la población hasta el centro centinela más cercano.

Foto cortesía Prodavinci


https://centinelasvenezuela.prodavinci.com/

Lee el trabajo completo en Prodavinci




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.