Detenida expresidenta boliviana Jeanine Áñez la madrugada de este sábado
/ Foto referencial: Presidencia Boliviana vía AFP

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez resultó detenida en la madrugada de este sábado en relación a una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales, según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”, afirmó el ministro en sus cuentas de Twitter y Facebook.

La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta derechista y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

“Persecución política”

En su cuenta de Twitter, Áñez calificó la orden de arresto en su contra como “un acto de abuso y persecución política” del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda). “Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió”, afirmó.

Lidia Patty, exlegisladora del MAS, denunció en diciembre pasado que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.