En el marco de la operación Themis, la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal) en coordinación con la Unidad Especial de Investigación, CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y el apoyo del Ejército Nacional, este martes en Cúcuta, se logró la captura de Flor Alba Caballero Bolívar, conocida como “La Profe”, quién era integrante de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33, que delinque en el sector del Catatumbo.
La investigación que inició contra el GAOR Estructura 33, por el homicidio de Reude Suárez Guerrero, reincorporado de las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y acreditado mediante resolución OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz) del 2017, vinculado a la Asociación para la Reconciliación y la Paz en el Catatumbo, y mediante la que se han expedido 10 órdenes de captura. De estas, se materializaron dos en contra de “Nilson Andrés Zambrano Sarmiento”, alías «Negro Fiscal» y de Jesús María Becerra Blanco, alías «Diomedes» en el año 2023, acciones que dejaron al descubierto la relación directa entre varios de los cabecillas de esta estructura criminal y alias “La Profe”.
Lee también: Protesta de camioneros colombianos paraliza parcialmente la frontera con Venezuela
¿Quién es "La Profe"?
Alias “La Profe”, era Flor Alba Caballero Bolívar, una docente que laboraba en una institución pública educativa de la ciudad de Cúcuta. Además, era la presidente de la junta de acción comunal de la vereda Gratamira del municipio el Zulia-Norte de Santander. Se aprovechaba de su posición como docente y líder comunal para introducir el adoctrinamiento a los niños, niñas y adolescentes, manipulándolos e induciéndolos a unirse a las filas guerrilleras, con el fin de reclutarlos ilegalmente para la Columna Jacobo Arenas de las Disidencias de las FARC.
Según los elementos materiales probatorios recaudados por los investigadores “La Profe” estaría organizando y coordinando reuniones clandestinas, donde facilitaba encuentros entre miembros de las disidencias de las FARC y niños mayores de 14 años. Al parecer, los sometían a un proceso de adoctrinamiento y reclutamiento.
Dichas reuniones presuntamente las realizaban bajo la apariencia de eventos comunitarios, minimizando sospechas y evitando la intervención de la fuerza pública. Además, mantenía comunicación constante con la Columna Jacobo Arenas, actuando como un enlace crucial entre el grupo armado y las comunidades de las veredas de Campo Alicia, Gratamira y Pan de Azúcar.
Su captura se dio en medio de una diligencia de allanamiento y registro. La presentaron ante en audiencia pública y un Juez de Control de Garantías, quien dio legalidad a su captura, La Fiscalía General de la Nación le imputo cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiamiento al terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Debido a la contundencia de los elementos materiales probatorios y evidencia física, el Juez profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de carcelario.
Lee la nota original en Diario de Los Andes.