(Foto referencial)

La Fiscalía de Ecuador informó hoy de la detención de cuatro personas, tres ecuatorianos y un colombiano, tras la explosión registrada esta madrugada de un artefacto en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que junto con la Policía, realizaron allanamientos “por los hechos suscitados en los alrededores del puente de la parroquia Viche. Hasta el momento existen 4 detenidos: 2 fueron aprehendidos en el sector Villa Bonita y los otros en los cantones Río Verde y Palestina”, indicó.

El ministro del Interior, César Navas, dijo que los detenidos son tres ecuatorianos y un colombiano y señaló que aún no se ha determinado si los implicados pertenecen a algún grupo en especifico.

No obstante, apuntó,  que había los suficientes elementos de convicción para procesar a los detenidos por el delito cometido identificado como delito de terrorismo.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó hoy de que la detonación, que no dejó heridos, ocurrió cerca de la 01:45 hora local en los alrededores del puente de la parroquia Viche, del cantón Quinindé.

En una rueda de prensa en Esmeraldas, Navas indicó que se trató de un explosivo artesanal, que tenía una mezcla de amónico con combustible y fue activado con un dispositivo eléctrico.

El titular del Interior aseguró que la explosión no afectó a las estructuras del puente.

“Como Gobierno desde el año pasado estamos tratando de evitar el paso de la droga, nuestra presencia ha incomodado a estos grupos delictivos que buscan mermar los controles pero debemos continuar trabajando para controlar el problema”, comentó Navas. Y subrayó: “No vamos a ceder a las presiones de la delincuencia organizada trasnacional”.

La provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, ha sido escenario desde enero pasado de varios ataques, que han dejado tres marinos fallecidos, varios heridos y la semana pasada, en esa misma provincia, fronteriza con Colombia, fue secuestrado un equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

Este martes un medio de comunicación colombiano difundió un video en el que aparecen encadenados los tres trabajadores de El Comercio, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

En el video, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las “manos” del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

“Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas”, afirma el periodista Javier Ortega, de 32 años, abrazado a sus dos compañeros.

El periodista agregó que sus captores están pidiendo también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo, en alusión a recientes acuerdos para luchar contra grupos de narcotraficantes en la frontera común.

En otro fragmento de la grabación, Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.

Sobre el caso del equipo periodístico, Navas dijo que “se ha establecido un dialogo con los secuestradores. Tenemos que trabajar con sinergia, el trabajo es positivo hasta ahora”, se limitó a decir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.