Detenidos dos colombianos acusados de liderar red de narcotráfico en el Caribe
/ Foto referencial: Cortesía

La Fiscalía Federal en Puerto Rico anunció este miércoles la detención de dos ciudadanos colombianos, Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez, acusados de liderar una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico en el Caribe.

Los colombianos se entregaron entre el 28 y el 29 de julio pasados a las autoridades de República Dominicana. Posteriormente les trasladaron a Puerto Rico, según el comunicado de la Fiscalía.

Su primera comparecencia ante un tribunal federal en Puerto Rico se celebró el pasado lunes y, de declarárseles culpables, enfrentan entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Desde abril de 2021, un gran jurado federal en el distrito de Puerto Rico acusa a los dos hombres de conspirar para importar cocaína e intentar distribuirla internacionalmente.

Líderes criminales

Barros Casadiego y Barros Ramírez lideran una organización criminal transnacional responsable del transporte y distribución de cocaína desde Suramérica hacia la República Dominicana y Puerto Rico, explicó en la nota el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

En concreto, la organización despachaba los cargamentos en lanchas rápidas desde la costa noroeste de La Guajira (Colombia) y desde Venezuela.

Desde 2020, las autoridades policiales federales identificaron a los dos detenidos como líderes criminales y Barros Casadiego quedó designado objetivo prioritario regional por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

Como resultado de la investigación de los últimos años, se realizaron intervenciones en varios países que condujeron a la incautación de más de 18 mil kilogramos de cocaína.

Esta operación conjunta se ha saldado asimismo con el arresto y enjuiciamiento de 52 personas, 48 de las cuales terminaron procesadas a nivel federal en Puerto Rico, y cuatro en República Dominicana. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.