Pepinos de mar

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) detuvieron a seis hombres en el estado Nueva Esparta, en el sureste del mar Caribe, por el contrabando de 34 kilogramos de pepinos de mar, una especie bajo veda permanente, informó este viernes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El organismo indicó, en nota de prensa, que a principios de abril los funcionarios de la GNB encontraron al grupo de hombres en la orilla de una playa con «actitud sospechosa», que al ser descubiertos, intentaron huir.

Luego de una persecución, los sujetos fueron interceptados y tras una inspección corporal se hallaron bolsas y envases de plástico que contenían los pepinos de mar, por lo que se les imputaron los delitos de contrabando agravado, pesca ilícita y agavillamiento.

Asimismo, un tribunal de Nueva Esparta ordenó que se mantengan detenidos en una estación de vigilancia costera de la GNB.

El pasado 16 de mayo, el Ministerio de Pesca de Venezuela informó que detuvo la extracción de pepinos de mar en Nueva Esparta y que las especies fueron devueltas al mar.

«El pepino de mar es una especie capaz de remediar los lechos marinos, por ello el gobierno bolivariano junto a diferentes instituciones públicas y privadas enfocan esfuerzos para fortalecer la biomasa de este recurso, sobreexplotado por mucho tiempo», señaló en su cuenta de Twitter.

Estos animales, de la familia de los erizos y estrellas de mar, son muy codiciados en la cocina asiática, considerados un manjar y también apreciados por sus supuestas propiedades medicinales, y por esa razón son cada vez más presa del contrabando internacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido que la sobreexplotación de esta especie ha puesto en peligro su supervivencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.