Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Con estas palabras describe la Real Academia Española al Periodismo, una profesión que sigue evolucionando conforme van apareciendo nuevos medios y tecnologías.

Cada 27 de junio en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Periodista. Fecha  elegida por la publicación del primer número del “Correo del Orinoco”, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818. El Día Nacional del Periodista es una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

La fecha de homenaje fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), tras el pedido de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba detenido por rebelión militar.

La ley de Ejercicio del Periodismo, del año 1994, ratificó al 27 de junio como “Día del Periodista Venezolano”.

En este día se homenajea la labor realizada por hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación informan sobre el acontecer diario. El objetivo del periodista es buscar, producir y difundir los hechos noticiosos en cualquiera de los medios, tales como prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales.

El periodista influye en las sociedades, tiene la capacidad de disuadir a los ciudadanos con su poder informativo. Asimismo, cumple con la función de educar a masas, comprendiendo las realidades sociales, para así crear nuevos pensamientos en la comunidad.

Pero más que una conmemoración histórica, este Día es, en definitiva, una fecha ideal para que los profesionales del periodismo, ante este nuevo escenario comunicacional, reflexionen sobre la importancia de las noticias y el criterio que siempre debe tener un buen periodista para saber comunicarlas. (Fuente: elinformador.com.ve)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.