En sustitución de la Junta Suprema de Caracas se instala el 2 de marzo de 1811 el Primer Congreso Nacional de Venezuela, cuyo objetivo era decidir cuál sería el tipo de gobierno que regiría el país mientras se encontrara en cautiverio el Rey Fernando VII. Lo conformaron 43 diputados, los cuales declararon el 5 de julio de 1811, la Independencia absoluta de Venezuela ante España.

La Junta Suprema de Caracas fue la encargada de convocar a elecciones para reunir el Congreso General y así asignar a los diputados que representarían a cada Estado, las cuales se realizaron en octubre y noviembre de 1810, según el reglamento electoral diseñado por la Junta, tenían derecho al voto: los hombres libres; mayores de veinticinco años y con propiedades; el resto de la población no participaba en el proceso.

El Primer Congreso tuvo como sede la Casa del Conde de San Javier, en Caracas. Felipe Fermín Paúl fue su Presidente acompañado por 42 disputados, entre los cuales estaban: Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Ramón Ignacio Méndez, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Francisco Javier Ustáriz

La división ideológica dentro del país también estuvo presente en el Congreso donde algunos creían firmemente en la Independencia, mientras que otros seguían siendo fieles a la Corona española. Es por ello que nace la Sociedad Patriótica que era un grupo que presionaba al Congreso para que este declarar la Independencia de Venezuela; unos de sus miembros fueron Bolívar y Miranda.

Primera Constitución de Venezuela

El 5 de julio de 1811, desde la Capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas, se logra la declaración de la Independencia con 42 votos a favor y uno en contra. Dando a la República el nombre de Confederación Americana de Venezuela y elaboran la Constitución Federal de los Estados de Venezuela.

El Congreso prolongó sus labores hasta el 6 de abril de 1812 en Valencia, fecha en que se disolvió y nombró a Francisco de Miranda como Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalísimo, para enfrentar la terrible crisis que vivía la República en aquella fecha.Miranda, al recibir el nombramiento expresó: «Voy a presidir los funerales de Venezuela». La República caerá dos meses después y todos los diputados del Congreso huyeron a las islas del Caribe, Europa y Estados Unidos. Algunos regresarán años más tarde. El Congreso de Venezuela no volverá a instalarse sino hasta 1819 con el Congreso de Angostura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.