Plantas
Las plantas no solo son indispensables para mantener un equilibrio dentro del ambiente en el cual nos desenvolvemos, sino que además representan una pieza fundamental en la producción sostenible de alimentos, la agricultura, horticultura, silvicultura y muchas otras industrias. Foto: Pexels.

El Día Internacional de la fascinación por las plantas es una fecha que busca concientizar sobre el importante papel que estos seres vivos cumplen dentro de un ecosistema, animando a las personas a valorarlos y poner en marcha la conservación ambiental.

Dicha efeméride se creó en el año 2012 a partir de una iniciativa de la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas (EPSO). Actualmente, otras organizaciones se han unido en una red de apoyo internacional conformada por universidades, jardines botánicos, institutos científicos, agricultores y empresas que difunden actividades relacionadas a este día.

Las plantas no solo son indispensables para mantener un equilibrio dentro del ambiente en el cual nos desenvolvemos, sino que además representan una pieza fundamental en la producción sostenible de alimentos, la agricultura, horticultura, silvicultura y muchas otras industrias que giran en torno a ellas.

Especies de flora en Venezuela

Venezuela es un país que posee una biodiversidad impresionante, tanto así que desde 1988 la Organización de las Naciones Unidas lo considera parte del grupo de países Megadiversos.

En el caso de la flora, el territorio venezolano cuenta con aproximadamente unas 30 mil especies de plantas, de las cuales 38% se consideran endémicas u originarias del país. Aun así, según un informe publicado en 2021 por Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y el Global Tree Assessment (GTA), 13% de las especies arbóreas del país están en peligro de extinción.

Esto es consecuencia de muchos motivos como la deforestación y los incendios que recientemente se han presentado a lo largo del territorio nacional. Por ello, es importante que en este día internacional de la fascinación por las plantas los ciudadanos tomen conciencia y pongan en práctica medidas que permitan la conservación de dichos seres.

Medidas que se pueden tomar para impulsar la preservación de las plantas

Al momento de cuidar de una planta, es importante tomar en cuenta el tipo de planta que es y sus necesidades básicas, puesto que no todas las especies poseen los mismos requerimientos.

Acciones como regar sus raíces con la cantidad de agua que requieren, retirar constantemente las hojas y flores secas, evitar dejarlas en espacio con exceso de frío o calor y elegir la maceta correcta pueden tener un impacto significativo en el tiempo de vida que estas perdurarán.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.