La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Firmándose en 1948, su Declaración Universal.

Los derechos humanos: Nos importa a todos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.

Los derechos humanos nos conciernen a todos nosotros cada día.

La condición humana que compartimos tiene sus raíces en estos valores universales.

La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.

Cada vez que abandonamos los derechos humanos, corremos un gran riesgo.

Debemos luchar por nuestros derechos y por los del prójimo.

Derechos de toda persona

Las personas tienen infinidades de derechos que los respaldan ante cualquier abuso y atropello.

Toda persona tiene derecho a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y servicios públicos, entre otros; son también Derechos Humanos. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social se implementan políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades y a lograr una mejora en la calidad de vida de la población.

Estructura de los Derechos Humanos

La Declaración de los Derechos Humanos se encuentra dividida en un preámbulo y 30 artículos. El preámbulo hace referencia a la exposición de motivos del mismo, mientras que los artículos versan sobre:

Artículo 1 y 2: Explican que toda persona tiene los derechos y libertades que se exponen en dicha declaración sin que pueda prevalecer distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión o política.

Artículos 3 al 11: trata derechos de carácter personal.

Artículos 12 al 17: derechos del individuo en relación con la comunidad.

Artículos 18 al 21: derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas.

Artículos 22 al 27: derechos económicos, sociales y culturales.

Artículos 28 al 30: Exponen los límites del ejercicio de los derechos.

Un día para celebrar

Es un día en el que el mensaje de los derechos humanos se pretende que llegue a todas las personas del mundo. Por ello los medios de comunicación, gobiernos, entre otros, hacen todo lo posible para que este mensaje pueda llegar a todas las personas con la intención de poder desarrollarse en este mundo haciendo uso de sus derechos humanos y no se encuentren en situaciones de discriminación.

Los debates y coloquios que se realizan en este día ponen de manifiesto las logros conseguidos por parte de aquellas personas que son defensoras de los derechos humanos, a la vez de seguir trabajando para que los derechos humanos sean reconocidos en todos los lugares de la tierra y que la discriminación no exista entre las personas.

Diferentes actividades al aire libre se realizan en diversas partes del mundo, en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen como muestra de respeto hacia los demás como demostración de que todas las personas somos iguales. También se desarrollan diversas actividades dedicadas al aprendizaje en niños por medio de juegos y la socialización con otros infantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.