“Un entorno mediático libre y pluralista que permita que el público exprese su voluntad política y que la buena gobernanza prospere”, es uno de los objetivos principales que persigue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO.

Pero, en contraste en Venezuela el Sindicato Nacional de la Prensa registra 498 casos de violación a la libertad de expresión y 66 detenciones contra periodistas. Mientras que entre los medios de comunicación que han bajado la santamaría el listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos.

Precisamente, este año el lema es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, que pretende estimular el debate entorno a esta situación, así como promover el conocimiento, tanto de los problemas actuales como de los éxitos obtenidos en relación con la libertad de expresión.

El origen de esta celebración mundial

La idea del Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada en Namibia en 1991.

En 2018, los actos de dimensión mundial regresan una vez más al continente en el que todo empezó. Accra, capital de Ghana, acogerá esta conmemoración mundial de la UNESCO aunque el tema del Día Mundial también se abordará en actos celebrados en otros muchos países del mundo.

Resulta evidente que en todo el planeta la reciente evolución política, tecnológica y económica ha sometido la libertad de prensa a nuevas presiones.

Y prueba de ello es que en ciertas regiones se ha observado un endurecimiento de las medidas adoptadas por los poderes públicos para limitar la libertad de expresión mediante legislación restrictiva y mecanismos de censura. Las nuevas limitaciones relacionadas con la seguridad nacional y las medidas antiterroristas han acentuado esta tendencia.

Aún más preocupantes son los riesgos que constantemente corren los periodistas al realizar su trabajo: acoso, violencia, discursos de odio, amenazas e incluso muerte.

Proteger la libertad de expresión del periodista

De ahí, el valor del tema de este año propuesto por la UNESCO, que pone de relieve la necesidad de crear un entorno jurídico propicio a la libertad de prensa, haciendo hincapié especialmente en la función de un poder judicial independiente, plenamente facultado para intervenir en asuntos relacionados con la libertad de expresión, amparar la libertad de prensa con garantías legales y enjuiciar todo delito cometido contra los periodistas.

En paralelo, el tema abarca el papel de los medios de comunicación en el desarrollo sostenible, así como en periodos electorales, cuando desempeñan una función de vigilancia que favorece la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho.

Como parte de este enfoque, se explorarán también las deficiencias legislativas en lo referente a la libertad de expresión e información en línea, así como los riesgos de reglamentar los discursos vehiculados por Internet.

Caminar juntos hacia una sociedad más libre y justa

Por tanto, en Accra, la celebración global del Día Mundial de la Libertad de Prensa reunirá a las partes interesadas de los medios de comunicación, el gobierno, la sociedad civil y el sector universitario de Ghana, de la región y de otras zonas, que examinarán los problemas acuciantes en relación con la libertad de expresión y debatirán sobre las maneras de fortalecer el periodismo como elemento central en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Y todo ello con el fin de caminar juntos hacia un mayor entendimiento sobre cómo funciona el periodismo y la circulación de la información, permitiendo así elaborar respuestas a los desafíos que afectan a la libertad de prensa en todo el mundo y construyendo una sociedad más libre y por ende, más justa. (Fuente: www.vaticannews.va)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.