Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Internet, el día predilecto de los internautas “los astronautas del internet”
/ Foto Referencial de Trustonic

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Internet, el día predilecto de los internautas. Su principal función es realizar eventos y actividades a nivel global para fomentar las ventajas y los usos correctos del internet para la vida.

Es celebrado en multitud de países hispanohablantes, como España, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana.

En Venezuela, este día lo organiza la Asociación Manos por la Niñez y Adolescencia. Busca promulgar el concepto de la Internet Segura, en la que cualquier persona pueda tener acceso sin recibir daño de ningún tipo y aprendan a usar este acceso a internet de manera completamente positiva.

Recomendaciones de la UNICEF para el acceso a Internet de los niños

Para este día, las organizaciones Fundación RENACER, UNICEF y Red PaPaz realizaron una serie de recomendaciones para los padres en búsqueda de apoyar de manera correcta el desarrollo digital de los niños, en conjunto a la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud:

  • 0-2 años: Lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas.
  • 2-4 años: Las niñas y niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer ni 1 hora antes de dormir.
  • 5 años: Pueden usar pantallas máximo 1 hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado.
  • 6 a 8 años: Las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia.
  • 9 años: Pueden navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que, todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos.
  • 13 años: Permite crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook.
  • 14 años: Ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales.

La celebración del Día del Internet en el mundo

Durante este día, multitud de empresas u organizaciones de diversos tamaños realizan eventos en los que la población pueda participar. Estos eventos deben cumplir con tres requisitos: buscar acercar a todos los ciudadanos a la sociedad de la información, realizarlo el 17 de mayo y darlo a conocer a través de www.diadeinternet.org.

Todos los años, a nivel global, se maneja una temática diferente en este día. En 2024, la frase representativa es “Por una Inteligencia Artificial comprometida con los derechos digitales”. Esto en vista del auge de las IA en todos los ámbitos de la vida, correlacionado al derecho a acceso a internet, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión”.

Historia y relevancia del Día de Internet

El internet, según la RAE, es una “red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación”. Su día fue celebrado por primera vez el 25 de octubre de 2005. Sin embargo, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre del mismo año, se propuso a la ONU usar el 17 de mayo como el Día Mundial del Internet, la misma fecha que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por la correlación entre estos tres temas.

También puedes leer: Europol retira de internet cientos de manuales para preparar y cometer atentados terroristas

El internet es una de las creaciones humanas que cambiaron radicalmente la forma de ver y manejar al mundo. Su uso cambió todos los aspectos de la vida, políticos, económicos, sociales, culturales, psicológicos, físicos, comerciales, educativos, de salud y demás.

En conjunto al teléfono celular o un computador, el internet le permite al usuario estar en diferentes sitios a la vez y tener acceso a información limitada solo a la capacidad de búsqueda del internauta. La versatilidad e inmediatez que produce por la facilidad de acceso a bases de datos y conocimiento cambió por completo al humano y su contexto cotidiano. ¿Crees que serías el mismo sin acceso a Internet? ¿Consideras que es tan importante como para ser el mayor invento de los últimos tiempos? ¿La creación de la Inteligencia Artificial lo supera?

 

Hoy también es el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El objetivo de este día es enseñarle a la población el gran potencial de las telecomunicaciones en la sociedad actual y futura. Su finalidad también se basa en promover la equidad en la ciudadanía, considerando que, según las Naciones Unidas, las tecnologías digitales son capaces de “ayudar a lograr el 70 % de los objetivos de las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU”. Estos objetivos consideran temas como la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza y la hambruna.

Este día enaltece la capacidad de los descubrimientos digitales y tecnológicos para intercomunicar al globo entero. Según datos proporcionados por la UN, 2,6 millones de personas están desconectadas del mundo digital. La mayoría de estas personas desconectadas del panorama digital viven en países que no están dispuestos a invertir o crear planes políticos que consideren inversiones en el ámbito digital, manteniendo a su población en el pasado.

Lee también: Casetel: Venezuela reduce el rezago de sus telecomunicaciones

Este 17 de marzo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, celebrará este día a través de una hora virtual. Su lema es “La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más apremiantes del mundo”.

“El debate sobre cómo la innovación digital puede fortalecer el desarrollo sostenible será retransmitido en directo desde el estudio de TV de la ITU en Ginebra (Suiza). Se buscará sensibilizar sobre la importancia de cerrar la brecha digital y sacar provecho de la tecnología por un futuro sostenible”.

Relevancia de las Telecomunicaciones y las TIC

“Después del descubrimiento del fuego y la creación de la bomba atómica, las telecomunicaciones y los medios de comunicación se volvieron el arma más letal y, a la vez, la bandera blanca más efectiva que ha creado el hombre. La capacidad destructiva y constructiva que puede tener un mensaje es inmedible, a diferencia de la potencia de una bomba que si es medible” André Rojas.

Las telecomunicaciones, según la RAE, son aquel “sistema de transmisión y recepción a distancia de señales de diversa naturaleza por medios electromagnéticos”. Se pueden incluir a la radio, comunicación por cables, fibras ópticas y satélites. Permiten mantener un mundo conectado y que goza de la inmediatez de la información, trabajos y educación a distancia y la creación de nuevas tecnologías. Además, admiten la emisión y recepción de texto, imágenes, audios, documentos y diferentes datos.

Por su parte, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son la mezcla de tecnologías de comunicación y de información, uniendo la microelectrónica, informática y telecomunicaciones para crear una nueva forma de comunicar. Su objetivo es facilitar el acceso a la información, su tratamiento y acceso, junto a la capacidad de almacenamiento. Estas consideran a la radio, televisión, celulares, computadoras, sistemas satelitales y el hardware de la red. Su relevancia se ve por sí misma, sin embargo, obtuvo un auge en los últimos años por la presencia de la educación virtual. Se asentaron en la sociedad y son capaces de editarla social y culturalmente.

“La ubicuidad de las TIC y su capacidad para penetrar e incidir en prácticamente todos los ámbitos de la actividad de las personas, están transformando o dando lugar a nuevas formas de pensar, de actuar, de sentir, de trabajar, de relacionarse, de divertirse, de aprender, de conocer, etc.”. Esta reflexión la expresó el maestro y psicólogo español César Coll en su libro Psicología de la educación virtual (2008).

Historia del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Este día surgió con la necesidad de informar a la población sobre el correcto uso del Internet. También sobre la relevante función social del resto de TIC. Además de exponer su importancia en la economía, política, educación, salud y sociedad, se busca enseñar la necesidad de aminorar o eliminar la brecha digital que separa a las personas conectadas y las personas desconectadas.

Estos dos temas, telecomunicaciones y sociedad de la información, no se celebraban en un mismo día. Desde el 17 de mayo del 1969 se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en honor a dos hechos históricos: la fundación de la ITU y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en el año 1865 en París. Sin embargo, el Día Mundial de la Sociedad de la Información se promulgó en el 2005, a petición de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información dirigida hacia la Asamblea General de las Naciones Unidas para divulgar la importancia de las TIC.

En el año 2006 fue cuando, durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la ITU efectuada en Antalya (Turquía), decidieron fusionar ambas festividades y converger en un solo día, el 17 de mayo.

¿Qué es el tan nombrado ITU y cómo se come?

El ITU es la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fundada el 17 de mayo de 1865 en conjunto a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional de París. Es un organismo especializado de la ONU que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Su función principal es regular y facilitar las telecomunicaciones entre las diferentes redes de comunicación de distintas empresas operadoras de todo el mundo. También tratan el espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios. En pro de garantizar la interconexión de redes y tecnologías y mejorar el acceso internacional a las TIC, esta organización realiza normas técnicas que regulen y procesen estas tecnologías.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.