El diputado por el estado Sucre, Robert Alcalá, solicitó ante la plenaria de la Asamblea Nacional que se inicié una investigación para determinar los hechos acaecidos el pasado 24 de abril sobre el naufragio donde viajaban más de 38 personas con destino a Trinidad y Tobago. Asimismo, se determine la situación irregular sobre la trata de blanca en el municipio Valdez del estado Sucre.
Alcalá, aseguró que la trata de personas se está realizando en complicidad con algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y que esta situación es producto y consecuencia de la grave crisis social que vive el país. “Este naufragio no es solamente producto de la migración que ha producido este gobierno, sino que sencillamente hay una trama”.
“Hay una mafia de trata en el estado Sucre, específicamente en el municipio Valdez y queremos denunciar ante el mundo que esa mafia opera en cooperación con algunos funcionaros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y que no se están llevando las investigaciones como tiene que ser”, señaló.
El diputado Robert Alcalá aseguró que, según lo dicho por los propios familiares de las afectadas, estas personas están siendo explotadas en Trinidad donde las obligan en casa de citas a trabajar y pagar hasta mil ochocientos dólares (1800 $) para ser liberadas y, para irse a Trinidad, estas embarcaciones cobran, de manera ilegal, hasta trescientos dólares (300$) el pasaje.