Diputado Ángel Álvarez.

El diputado Ángel Álvarez, diputado por el estado Carabobo en la Asamblea Nacional (AN) convoca a la colectividad este miércoles 21 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en el liceo Pedro Gual de Valencia, en respaldo a los dicente de esta emblemática institución carabobeña.

“Mañana acompañaremos nuestros docentes en el Liceo Pedro Gual a partir de las 10 am, y este próximo jueves y viernes a la Comisión de Ambiente de la @asambleave al Lago de Valencia y a la refinería El Palito” diariamente dando la cara por nuestro amado Estado #Carabobo“,  publicó el parlamentario en sus redes sociales.

Asimismo, destacó que junto con la Comisión de Ambiente de la AN, harán acto de presencia en la Refinería El Palito, en el municipio Puerto Cabello, a fin de constatar de primera mano la grave problemática que allí se plantea, con las constantes fallas en el arranque de la planta para el refinamiento de derivados del petróleo (gasolina-gas).

De igual forma efectuarán una visita al Lago de Valencia, el segundo reservorio de agua dulce más grande e importante, sin desagua al mar más grande de Venezuela.

No obstante, en la actualidad atraviesa por un problema que se está agravando con el aumento del nivel del lago, debido al transvase de las aguas de la cuenca del Orinoco (embalses de Pao Cachinche y Pao La Balsa, en el río Pao) que se hace hacia la cuenca endorreica del Lago Tacarigua o Valencia, sin haber hecho los canales de drenaje para las aguas sobrantes con el fin de sacarlas de la cuenca antes de que lleguen a un nivel inferior al de salida de la cuenca por gravedad, por el antiguo curso del río Cabriales.

Como consecuencia de ello, los niveles de contaminación de sus aguas también han venido aumentando debido a la importante industrialización de las ciudades de Maracay y Valencia, cuyas aguas servidas son vertidas directamente al Lago Tacarigua, en gran parte, sin un tratamiento previo, lo que hace poco atractivo el desarrollo de actividades turísticas o recreacionales.

Para paliar la situación hace pocos años el río Cabriales que fue desviado hacia el Lago Tacarigua en 1979, fue desviado nuevamente, con esto se espera que desciendan el nivel de las aguas. Actualmente están en ejecución los proyectos que permitirán el saneamiento de la cuenca del Lago Tacarigua mediante una serie de obras como la adecuación de las plantas de tratamiento de Los Guayos y otras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.