Foto AFP

Dos personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo en Irak en un nuevo episodio del movimiento de protesta social que comenzó hace una semana en el país.

Desde el inicio de las manifestaciones diarias el 8 de julio en Basora, la gran ciudad del sur, cinco personas murieron en Irak.

Las protestas contra el desempleo y los vetustos servicios públicos, principalmente la electricidad, se intensificaron a raíz de la muerte de un manifestante en la provincia de Basora en el primer día de este movimiento social.

Tras su comienzo en Basora, las manifestaciones se extendieron a otras provincias meridionales, entre ellas Najaf, Misan, Kerbala, Zi Qar y Mutana.

En Samawa, la capital de la provincia de Mutana, dos manifestantes murieron este domingo y 27 resultaron heridos por disparos ante la sede de la gobernación, indicó una fuente médica, sin precisar el origen de esos tiros.

En Basora, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes cerca de la sede de la gobernación dejaron 50 heridos, en su mayoría civiles, indicó otra fuente militar.

Frente a la extensión del movimiento, el primer ministro Haider al-Abadi anunció el sábado una ayuda inmediata de 3.000 millones de dólares para la provincia de Basora, además de promesas de inversiones en viviendas, escuelas y servicios.

Abadi denunció este domingo los actos violentos cometidos al margen de las manifestaciones, especialmente contra los bienes públicos y las fuerzas de seguridad.

El índice de desempleo es oficialmente del 10,8% en Irak. Pero en un país donde el 60% de la población es menor de 24 años, el paro es dos veces más alto entre los jóvenes.

Los recursos petroleros de Irak representan 89% de su presupuesto y el 99% de sus exportaciones, pero solamente suministran 1% de los empleos a los trabajadores locales, ya que las compañías petroleras extranjeras emplean esencialmente a extranjeros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.