Crónica Uno

Por Joanne López Ch. @JoanneLopezCh

El Supi. Reportaron otro caso de pescadores desaparecidos en el estado Falcón durante su faena en el mar. Esta vez se trata de Carlos González y Argenis Romero, quienes salieron el miércoles 29 de noviembre desde las costas de San Román, en la Península de Paraguaná, municipio Falcón.

González y Romero embarcaron en el peñero Sin Rival, matrícula ADK N 1696, perteneciente al Conppas Boca de Caño. Zarparon con 120 litros de gasolina, pues su destino era Puerto Escondido y debían regresar al día siguiente, el jueves 30 de noviembre. Hasta los momentos nada se sabe de ellos.

Familiares aseguran que llevaban provisión, agua y combustible, pero no suficiente como para extender la faena. Presumen que se debe haber presentado algún desperfecto mecánico en la embarcación, para lo cual ninguno de los tripulantes tiene experticia.

Carlos González y Argenis Romero son miembros del Conppas Boca de Caño de El Supi (Foto cortesía familiares pescadores desaparecidos)

Carlos, de 58 años de edad, es asmático crónico y eso preocupa a los familiares. Tiene dos hijos. Argenis, de 49 años, es soltero y sin hijos.

Ambos son de la comunidad de El Supi, donde compañeros han hecho algunas labores de búsqueda desde el viernes tras cumplirse 48 horas sin saber de la embarcación, pero no han tenido éxito.

Más reportes

En lo que va de 2023, según la Asociación Voluntaria de Salvamento Acuático de Venezuela (ADES-VE), en Falcón se han registrado unas 40 novedades de retraso a puerto de embarcaciones pesqueras. La mayoría de las embarcaciones las rescataron compañeros de faenas.

El jueves 30 de noviembre se había reportado otra embarcación con retraso, en esta oportunidad se trataba de la Mariángela del Conppa José Chemón Rojas de Carirubana. Compañeros los encontraron en horas de la noche de ese día.

Cinco pescadores han sufrido demora para llegar a puerto por desperfecto en sus embarcaciones a finales de noviembre.

Activaron búsqueda

Aunque todavía no hay pronunciamiento de los guardacostas sobre el caso, Zulaika Rincón, vocera municipal de los pescadores del municipio Falcón, aseguró a Crónica.Uno que a las 5:00 am de este sábado 2 de diciembre comenzó la búsqueda oficial de los marinos.

La mayoría de los incidentes ocurridos este año no fueron reportados a través de medios de comunicación, solo trascendieron a la opinión pública algunos casos ocurridos durante enero, marzo, junio y noviembre.

Casi todas las embarcaciones llevaban tripulación de tres marinos a excepción de la embarcación Sin Rival, actualmente desaparecida, y Las Gemelas, que también partió con dos pescadores desde el municipio Tocópero, en el oriente de Falcón, y la hallaron días después en el municipio Falcón, específicamente cerca de Las Salinas de Las Cumaraguas.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.