Rico alertó sobre la nueva forma de estafa de los antisociales. Foto (Archivo).

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), advirtió que hay nuevos modus operandi de delitos informáticos surgidos durante la pandemia de COVID-19. Están relacionados con las estafas de ventas de divisas y comercialización fraudulenta de vehículos en redes sociales.

Se han presentado la modalidad de ofertas en ventas de vehículos por un bajo costo en comparación al precio en el mercado, lo que les permite a los delincuentes citar a las personas interesadas en sitios desolados para concretar el negocio y luego despojarlas del dinero, expresó a través de su cuenta de Instagram.

Rico detalló que no solamente han robado personas, sino que a varios los han asesinado. Estos se tratan de hombres violentos que, al más mínimo contacto, empiezan a disparar.

De esta manera, recomendó a la población a realizar estas negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad ciudadana. También, establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas y evitar la mensajería de textos o WhatsApp.

El funcionario reseñó que las estafas de ventas de divisas es otra de las estrategias utilizadas por los grupos delictivos, quienes hackean correos electrónicos, enviando enlaces phishing. Las víctimas en su desconocimiento aceptan y el delincuente logra acceder a los datos personales que se encuentran sincronizados con el correo.

Una vez que tienen acceso a esta información, hacen uso de las redes sociales de la persona y realizan ventas fraudulentas de dólares, en su mayoría se hacen pasar por el nombre de María, enfatizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.