Una mujer lleva una bandera palestina en el campo de refugiados palestinos de Bourj Al-Barajneh, en Beirut. (Foto EFE)

AVN.-

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró duelo nacional este sábado tras el asesinato de 15 palestinos al momento que participaban en una manifestación para conmemorar el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno, refiere Telesur.

La tragedia se registró a lo largo de la Franja de Gaza, en el que también resultaron heridos cerca de 1.500 palestinos. La acción fue ejecutada por soldados israelíes, utilizando francotiradores y gases lacrimógenos desde drones contra los manifestantes.

El pasado jueves, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Gadi Eizenkot, había amenazado con disparar a los manifestantes de Palestina que se concentraran en la Franja de Gaza.

Tras los asesinatos, el Presidente Abbas pidió protección a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el pueblo palestino.

“La gran cantidad de mártires y heridos en las manifestaciones pacíficas confirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para brindar protección a nuestro pueblo”, manifestó este viernes en un discurso transmitido por la televisión oficial de Palestina.

En ese sentido, Abbas ordenó al embajador palestino ante la ONU, Riyad al Maliki, contactar inmediatamente con los miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU para buscar posibles medidas en resguardo de la ciudadanía.

La Marcha del Retorno se realiza dentro de la conmemoración del Día de la Tierra, nombrado así por los palestinos desde 1976, cuando una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por Israel.

Se espera que esta movilización se extienda hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel y el inicio de éxodo forzoso de unos 750.000 palestinos de sus tierras, agrega Telesur.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.