El presidente de Colombia, Iván Duque (i), y el nuevo ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d), ofrecen una rueda de prensa, este martes, en el Palacio de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de ocho menores en un bombardeo militar y por primera vez contará con más mujeres que hombres.

Todo comenzó con la dimisión del ministro de Defensa Guillermo Botero tras desvelarse la semana pasada la muerte de los ocho menores en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC, ocurrido en agosto en el departamento sureño del Caquetá.

A primera hora de este martes, Duque anunció que su sustituto será el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, con una dilatada carrera política.

Trujillo, un experimentado político de 68 años que ha hecho parte de siete gobiernos, llega al Ministerio «convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país», según anunció tras saberse que ocupará ese cargo.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Entre las principales tareas que le encomendó Duque a Trujillo están las de fortalecer la lucha contra el narcotráfico con los países de la región, sacar adelante una política de seguridad ciudadana e impulsar la erradicación de cultivos ilícitos.

Además, deberá volver a poner en el centro de su labor como ministro la recuperación de la confianza en la protección de los derechos humanos puesto que con Botero incluso han vuelto a sobrevolar los fantasmas de los «falsos positivos», eufemismo usado para referirse a las ejecuciones de civiles por parte de militares que luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

El caso más representativo ocurrió en abril cuando un cabo del Ejército asesinó a sangre fría en la convulsa zona del Catatumbo al exguerrillero de las FARC Dimar Torres y Botero se apresuró a decir que el crimen había sido consecuencia de un «forcejeo» pero luego se demostró que fue un homicidio planificado por un coronel.

UNA EXPRESIDENTA DEL SENADO

Para la vacante que deja Trujillo en la Cancillería, Duque nombró al final del día a la expresidenta del Senado Claudia Blum en su cargo.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Duque destacó de Blum que fue senadora y embajadora, además de miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington.

La nueva ministra, psicóloga de profesión, fue embajadora de Colombia en Naciones Unidas entre 2006 y 2020, periodo del segundo gobierno de Álvaro Uribe.

De Blum, que hizo parte del partido de derechas Cambio Radical, Duque destacó que tiene «amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales».

UNA MIRADA A VENEZUELA Y CUBA

Blum ocupará uno de los ministerios que más actividad ha tenido en los quince meses que lleva Duque como presidente, puesto que su antecesor jugó un papel fundamental en la ofensiva diplomática liderada por Colombia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por ello y como canciller, deberá continuar el pulso que tiene Colombia con Maduro y que ha tenido su principal órgano de presión en el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía.

Esta organización fue creada en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

La canciller deberá además lidiar con la presión del Gobierno colombiano a Cuba a la que exige que le entregue a los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y a los que acusa de terrorismo por el atentado contra la escuela de la Policía de Bogotá que en enero pasado costó la vida a 22 cadetes.

DE LA PARIDAD A PREMINENCIA FEMENINA

Cuando Duque llegó a la Presidencia destacó de su gabinete que fuera el primero absolutamente paritario en la historia de Colombia, un país tradicionalmente conservador.

Sin embargo y tras los cambios de hoy, son nueve las mujeres que ocupan ministerios y ocho hombres, a los que suman el propio Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además, no son cargos menores los que están en manos de mujeres, puesto que ocupan las carteras de Interior, Exteriores, Justicia, Trabajo, Minas, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte y Cultura.

Por otra parte, las carteras ocupadas por hombres son Hacienda, Defensa, Agricultura, Salud, Comercio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda y Deporte.

Es por tanto, un gabinete histórico para Colombia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.