El director de Ecoanalítica, economista Alejandro Grisanti, aseguró que no hay hiperinflacion eterna. Generalmente los procesos hiperinflacionarios traen cambios políticos, afirmó.

El economista precisó que “en muy pocos casos, como Zimbawue o países de la época comunista de Europa Oriental (se resistieron), pero estamos hablando de 57 casos documentados de hiperinflación, en tres de ellos se han dado cambios políticos y se ha logrado enderezar el rumbo y los otros 54 terminaron con un cambio de gobierno, detalló en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.

En hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo. Semanalmente los precios están subiendo entre 20 y 30 % es decir, que los precios se están más que triplicando a nivel mensual, advirtió Grisanti.

El también exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que este incremento de precios nos podría llevar a una nueva reconversión monetaria a finales de 2019. La moneda va a volver a perder su valor porque los precios vienen subiendo de manera muy fuerte y porque el único responsable de la subida de la inflación no son los salarios, sino un Gobierno que gasta muy por encima de sus ingresos y que termina financiando ese diferencial con bolívares impresos por el Banco Central de Venezuela.

Grisanti explicó que en cinco meses el salario mínimo se ha multiplicado por 10 ya que en agosto fue de Bs S 1.800 y el actual es de Bs S 18.000. Cada vez el Gobierno está subiendo muy por debajo los salarios de lo que pueda ser la inflación y por consiguiente cada vez se compra menos y se llevan menos productos a los hogares.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.