Ecopetrol invertirá
Foto archivo: Cortesía ecopetrol.com.co

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol invertirá en 2023 entre 25,3 y 29,8 billones de pesos (entre 5 mil 250 y 6 mil 85 millones de dólares de hoy) para acelerar la transición y la soberanía energética, informó este viernes la compañía.

El plan de inversiones “está alineado con el compromiso del Grupo Ecopetrol de acelerar la senda de transición y soberanía energética del país, manteniendo retornos competitivos para todos sus accionistas en línea con su Estrategia 2040 ‘Energía que transforma'”, indicó la empresa en un comunicado.

Con ese propósito, el 23% de los recursos del plan están dirigidos a fortalecer la diversificación en nuevos negocios de bajas emisiones, lo que incluye producción de hidrógeno, energías renovables, captura de carbono y transmisión eléctrica.

“El plan busca reducir cerca de 400 mil toneladas de emisiones de CO2 e incorporar cerca de 900 MW de energías renovables y más de 50 mil toneladas de hidrógeno verde a 2025”, agrega la información.

El plan de inversiones se anuncia en momentos en que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha puesto en duda la continuidad a medio y largo plazo del sector petrolero por su política ambiental, que busca frenar la producción de hidrocarburos para enfrentar la crisis climática.

Reparto de las inversiones

Según Ecopetrol, la mayor empresa del país, “el compromiso con la transición energética” se refleja en inversiones de entre 5,9 y 6,8 billones de pesos (entre 1.225 y 1.412 millones de dólares) en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética.

En autosuficiencia en gas se invertirán entre 3,6 y 4,1 billones de pesos (entre 747 y 851 millones de dólares) para “mantener la oferta actual buscando incrementarla con los proyectos exploratorios de gas, de los cuales se tienen previstos 12 pozos en 2023”.

La compañía destinará entre 15,8 y 18,9 billones de pesos (entre 3.281 y 3.925 millones de dólares) “para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país”.

“Con el plan de inversiones 2023 continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas, y ratificamos el compromiso del Grupo con la SosTECnibilidad y la soberanía energética del país”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Recursos para sector eléctrico

La información añadió que, adicionalmente, la eléctrica ISA “invertirá un monto aproximado de 6,3 billones de pesos en 2023 (unos 1.309 millones de dólares), consolidando a ISA como líder latinoamericano en transmisión de energía”.

Parte de esos recursos será para habilitar más de 6 mil kilómetros de nuevas líneas de transporte para energías renovables no convencionales al 2025.

Del total de las inversiones previstas, cerca del 66 % se hará en Colombia y el 34% en las operaciones de la compañía en el exterior: Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile.

Según Ecopetrol, las inversiones anunciadas permitirán alcanzar en 2023 niveles de producción orgánica de entre 720 mil y 725 mil barriles de petróleo equivalentes por día.

“Asimismo, entre 2023 y 2025 se perforarán 1.600 pozos de desarrollo, 574 de ellos en el 2023. Además, se prevé la perforación de 25 pozos exploratorios en 2023, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Piedemonte y Caribe costa afuera”.

La empresa indicó que adicionalmente se tienen previstos 472 mil millones de pesos (unos 98 millones de dólares) “en inversión social que permitirán fortalecer el compromiso con el desarrollo local de las regiones”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.