(Foto referencial cortesía eldiario.ec)

Ecuador está trabajando en un proceso de regularización de la migración venezolana para dar respuesta a todos aquellos radicados en el país que no pudieron acogerse al anterior y existen ya unas «líneas maestras» para sacarlo adelante.

Así lo anunció el canciller Mauricio Montalvo en su primer encuentro con la prensa internacional en Ecuador desde que entró en funciones el 24 de mayo, que coincidió con la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

«Estamos trabajando en un proceso de regularización de los venezolanos en Ecuador. Hemos tenido una reunión específica con el Presidente (Guillermo Lasso)», reveló el canciller.

Y añadió que hay «unas líneas maestras de lo que sería ese proceso, en sus distintas fases», y que lo que se trata ahora es de «adelantar los trabajos técnicos con actores nacionales que tienen competencia en este tema».

En Ecuador residen unos 430.000 migrantes venezolanos, según fuentes oficiales, y más de 600.000 según diversos organismos nacionales e internacionales.

De ellos, algo más de 220.000 han obtenido alguna visa del país andino, y el resto siguen en condición irregular.

Montalvo habló sobre este tema unas horas después que el presidente Lasso lo hiciera en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se celebró este jueves con Canadá como anfitrión.

Allí, el máximo mandatario hizo el anuncio oficial del plan, que había prometido en su campaña electoral, y aunque no ofreció detalle alguno dijo que buscaba «una política efectiva, duradera y permanente».

Un plan complementario a sus esfuerzos para devolver la inclusión laboral al mercado nacional después de la pandemia.

También requirió el apoyo internacional para esta migración, que supera los 5,6 millones de personas, un apoyo económico al que su Gobierno aspira como acogedor de migrantes.

La cita internacional logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

«Es una cifra importante, muy significativa, y que refleja el trabajo que se ha sacado adelante para sensibilizar a la comunidad internacional», consideró Montalvo en su comparecencia.

El último plan de regularización de venezolanos en Ecuador, que incluía una amnistía regulatoria por cruce y estadía irregular en el país, fue puesto en marcha a mediados de 2019 y se vio afectado por la pandemia del coronavirus.

Pero los costes de tramitación, 50 dólares, resultaron ser una cifra muy alta que muchos venezolanos no pudieron pagar, y aún así más de 93.000 regularizaron su estatus a través de varias visas, entre ellas la «humanitaria». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.