La Cancillería de Ecuador confirmó este sábado la llegada al país de las urnas con los restos mortales de tres ciudadanos ecuatorianos, víctimas del devastador doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio. La tragedia, que hasta la fecha registra un saldo oficial superior a los 2.600 fallecidos y 12.666 heridos, además de daños estructurales de gran magnitud, también ha motivado el retorno asistido de más compatriotas.
En el mismo vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que aterrizó en suelo ecuatoriano la noche del viernes, retornaron 18 ciudadanos más que se encontraban en las zonas afectadas. Con esta llegada, asciende a 36 el número total de connacionales que han sido asistidos por el Gobierno ecuatoriano para abandonar el territorio venezolano tras la catástrofe. El Ministerio de Relaciones Exteriores activó todos sus mecanismos de protección consular para brindar acompañamiento integral a las familias en este difícil proceso de repatriación.
Paralelamente, Ecuador ha consolidado su rol como uno de los principales aliados humanitarios en esta emergencia. Este viernes, despegó el cuarto vuelo con ayuda destinada al litoral venezolano, elevando a más de 30 toneladas el cargamento enviado hasta el momento. Esta asistencia, compuesta por agua potable, artículos de higiene personal, víveres y productos de primera necesidad, busca mitigar las carencias extremas que enfrentan los damnificados.
La medida
Ante la falta de relaciones diplomáticas formales con el Gobierno venezolano, la Cancillería ecuatoriana tomó una medida estratégica este viernes al desplazar a un equipo de funcionarios a Caracas. Este grupo trabajará durante los próximos 30 días con el objetivo de habilitar la Sección de Intereses de Ecuador en la capital, buscando normalizar la prestación de servicios consulares esenciales.
La oficina, que se encuentra en proceso de puesta en marcha, ofrecerá servicios vitales como la emisión de pasaportes ordinarios y de emergencia, registros civiles (nacimiento, matrimonio y defunción), actuaciones notariales y, de manera prioritaria, la coordinación de nuevos retornos asistidos para los ecuatorianos que deseen salir de Venezuela.









