Edmundo González Urrutia dejó Venezuela este sábado 7 de septiembre después de que el Gobierno de España le concedió el asilo político. El anuncio lo hizo el mismo sábado a altas horas de la noche la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Instagram y lo confirmaron autoridades españolas.
Según fuentes diplomáticas, el candidato opositor en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio habría mantenido en la mañana del sábado una reunión con representantes españoles en una embajada europea. Aseguran que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero habría desempeñado un papel clave en estas gestiones, informó Crónica Uno.
Poco después, el Ministerio de Exteriores de España lo confirmaba a través de un comunicado: “Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”. El gobierno español reiteró su “compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos” los ciudadanos de Venezuela, haciendo hincapié en sus líderes políticos.
También leer: Edmundo González salió del país en vuelo hacia España, país que le concederá asilo político
Negociaciones para el asilo de Edmundo González
Se conoció que desde hace dos semanas comenzaron las diligencias para la concesión del asilo. España insiste en que el propio Edmundo solicitó el asilo. Rodríguez también dejó sentado en su mensaje que “habiéndose refugiado voluntariamente” solicitó el beneficio.
Sin embargo, otras fuentes sostienen que en las negociaciones participaron incluso los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, del círculo cercano a Nicolás Maduro. El viernes, el presidente español Pedro Sánchez, durante unas palabras en el Comité Federal del PSOE, tildó de héroe a González Urrutia, sobre quien pesaba orden de detención por delitos poco consistentes relacionados con la publicación de las actas de escrutinios que lo señalan como presidente electo de Venezuela. Sánchez aseguró que España no lo iba a abandonar, tal vez conociendo que el dirigente opositor estaba cerca de aceptar el asilo.
González Urrutia llega a España a dos días de que el Parlamento español discuta si lo reconoce como presidente electo de Venezuela.
González refugiado en Países Bajos
A través de un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, confirmó que Edmundo González estuvo en la sede diplomática de Países Bajos: “A petición de su urgencia, el día después de las elecciones, decidí darle la hospitalidad en la residencia del Estado del Reino de los Países Bajos en Caracas durante el tiempo que sea necesario”.
“A comienzos de septiembre, Edmundo González anunció su intención de abandonar la residencia y el país. Luego le hablé sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición hacia la democracia, y subrayé nuestra continua hospitalidad. A pesar de todo, manifestó su deseo de marcharse y continuar su lucha desde España”, manifestó.
Otro más
González Urrutia se suma a una larga lista de políticos obligados a exiliarse para esquivar investigaciones o condenas dictadas por las autoridades chavistas durante estos últimos años.
Podrá permanecer en España en condición de asilado político, tal como ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien indicó que el opositor llevaba varios días en la residencia del embajador.
Antes que él, también salió de Venezuela Juan Guaidó, que en enero de 2019 fue reconocido por medio centenar de países, entre ellos España, como legítimo presidente tras las controvertidas elecciones de 2018. Actualmente, reside en Estados Unidos junto a su familia. No obstante, el asedio de las autoridades venezolanas no ha parado. Sobre él pesa una orden de arresto por los delitos de traición a la patria y usurpación de funciones, entre otros.
Leopoldo López, símbolo de las protestas opositoras de 2018, también se refugió a finales de abril de 2019 en la Embajada española en Caracas para escapar de la presión del chavismo. Fue condenado a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia. López permaneció en la residencia del embajador hasta octubre de 2020, cuando logró escapar y volar hasta España, en su caso sin la connivencia del de Maduro.
A España también llegaron el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que burló en noviembre de 2017 el arresto domiciliario, y el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, que inicialmente se había refugiado en Colombia.
Igualmente, en el país europeo están la antigua diputada Dinorah Figuera, breve sustituta de Guaidó al frente del Parlamento opositor.
Lee la nota completa en Crónica Uno.