(Foto Referencial)

Este miércoles 16 de septiembre arrancan las clases a distancia en educación inicial y primaria, en toda Venezuela y a partir del 1° de octubre el proceso educativo, lo harán liceos y centros educativos de la educación media y técnica.

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro Moros a través del “madres, padres, representantes, estudiantes, maestros, profesores, este miércoles 16 de septiembre arranca el año escolar 2020-2021 en medio de la pandemia, es lo mejor, sin duda”, explicó junto a los ministros Aristóbulo Istúriz y César Trómpiz.

“Para el 1° octubre se inician clases en liceos del país, educación media general, especializada, técnicas, el 1° de octubre. Así que Venezuela arranca su año escolar seguro y vamos a mejorar todos los métodos pedagógicos estipulados por los pedagogos y los Ministerios, para apoyar a las familias y estudiantes”, agregó.

“Es muy sólido el apoyo a la educación a distancia”

Maduro aclaró que la decisión fue tomada, luego de la consulta masiva con millones de encuestas en línea y en tiempo real.

“Es muy sólido el apoyo a la educación a distancia, supera el 80% de la opinión nacional que la educación se mantenga a distancia, por ahora, y mejorar todos los mecanismos educativos”.

Maduro comentó que todos los programas educativos se mantienen: el PAE (Programa Alimentación Escolar) en cada comunidad, movimiento de cocineras y cocineros. Se mantiene todo el Programa de Apoyo Bicentenario de los libros gratuitos y las computadoras Canaimitas.

Escuelas y liceos abrirán como Centros de Asistencia Pedagógica

Por otro lado Maduro anunció este martes, que desde el 5 de octubre escuelas y liceos servirán de centros de asistencia pedagógica para padres y alumnos”.

“He decidido a partir del lunes 5 de octubre, abrir las escuelas y liceos como Centros de Asistencia Pedagógica para padres, madres y alumnos”, como medida complementaria al arranque bajo la modalidad de educación a distancia, del año escolar 2020-201 en medio de las medidas de protección frente a la pandemia.

“Eso va funcionar bien, lo explicaremos día a día”, aseveró, iniciativa que fue ratificada por el ministro Aristóbulo Istúriz, quien señaló que la idea no es que todos los alumnos asistan de manera masiva, sino quienes requieran el contacto con el docente para responder alguna inquietud o reforzar alguna materia o contenido académico. 

Esto se cumplirá en la semana de flexibilización, del lunes 5 al domingo 11 de septiembre, los centros educativos estarán disponibles para recibir, bajo estrictas medidas de bioseguridad, a quienes necesitan asesoría.

Los maestros y docentes podrán entregar materiales, asesorar a padres y representantes en el año lectivo que se desarrollará a través de tele clases con medios electrónicos y de las telecomunicaciones.

“Se abren las escuelas y liceos, y en su momento las universidades, para que padres y madres con los alumnos puedan ir a conocer al maestro, a la maestra, y éstos puedan entregarles materiales educativos y pedagógicos y puedan establecer relaciones más estrechas a través del WhatsApp, redes sociales, para las clases por Internet, por videos, televisión educativa. ¡Esto va a ser maravilloso!”, auguró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.