Acercamiento EE.UU.-Venezuela, un resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia
/ Foto referencial: Cortesía (Sputnik News)

Muchas dudas y pocas respuestas fue lo dejó el reciente acercamiento entre Estados Unidos y el madurismo, en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania. En un intento de aclarar el panorama, la asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden, Katie Tobin, fue enfática al señalar que hasta el momento la posición del gobierno norteamericano respecto a Venezuela se mantiene igual: con sanciones y sin intercambio comercial bilateral.

Durante una conferencia de prensa telefónica este viernes 11 de marzo, en la que participó El Carabobeño, Tobin evitó ofrecer mayores detalles sobre la polémica reunión que sostuvieron en Caracas, el pasado sábado 5 de marzo, altos funcionarios de la administración Biden con Nicolás Maduro. Sin embargo, insistió en que el principal objetivo del encuentro fue llevar a los ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela de regreso a casa.

La postura de Estados Unidos respecto a Venezuela no ha cambiado. Reiteramos que nosotros fuimos allí con la única misión especial de traer a esos estadounidenses”, aseveró la también directora senior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “En cuanto a la relación bilateral, no puedo decir nada al respecto, hasta tanto hayamos traído a todos los estadounidenses de regreso”. 

El martes 8 de marzo el madurismo liberó a un exejecutivo de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, y un turista cubano-estadounidense, condenados por corrupción y terrorismo respectivamente. En las cárceles venezolanas aún quedan cuatro empleados norteamericanos de Citgo y otro con residencia permanente, así como tres exmarines.

Al ser consultada sobre si el plan de la administración Biden era aliviar las sanciones impuestas al gobierno de Maduro y empresas como Pdvsa, a fin de retomar la importación de recursos venezolanos hacia territorio norteamericano, Tobin respondió con un “no” contundente. Y agregó: “Vamos a seguir poniendo presión sobre Maduro para lograr cambios”. 

También se le preguntó si la prohibición de importar petróleo y otros derivados desde Rusia -una medida que fue anunciada por Biden tres días después de la reunión en Venezuela- estaba de alguna forma relacionada con el acercamiento ocurrido en Caracas, a lo que respondió: “No, no hay ninguna conexión”

Este 10 de marzo, en entrevista con Actualidad Radio, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan Gozález, confirmó que fue uno de los funcionarios que acudieron a la reunión en la capital venezolana. El vocero detalló que además de la liberación de estadounidenses, fueron abordados otros temas, como la reanudación de vuelos directos con Caracas y el retorno del madurismo a la mesa de negociación en México. 

“Hablamos de muchas cosas, fue una reunión de dos horas, respetuosa pero también muy directa, y es algo que representa que la diplomacia en este momento complicado internacionalmente”, dijo González, al tiempo que resaltó que a pesar de ese acercamiento, la administración Biden mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

El asesor de Biden expuso que solo si “hay pasos concretos en la mesa de diálogo” que lleven a la restauración de la democracia en el país, EE.UU. estaría dispuesto a aliviar la presión. “Ese es el objetivo, que regresen vuelos, que se le levante la presión al país, pero también que suelten presos políticos y comiencen a poner en lugar los elementos para que todos los actores políticos estén compitiendo”. 

Encuentro Duque-Biden

Biden anunció el jueves durante su primer encuentro oficial con su homólogo de Colombia, Iván Duque, su intención de designar al país latinoamericano como aliado principal no OTAN, lo que supone una serie de privilegios económicos y militares. Aunque durante la conferencia de prensa de este viernes Tobin prefirió no referirse a esta designación y sus implicaciones para la región, calificó la reunión entre ambos mandatarios como exitosa. 

Según Tobin, la cooperación bilateral en materia de migración fue el centro de la conversación de ambos. “El presidente elogió a Duque y al pueblo de Colombia por el Estatuto de Protección Temporal”, sostuvo. “Vamos a continuar apoyando a países como Colombia, que están acogiendo a migrantes y refugiados venezolanos”. 

La directora senior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca recordó que en junio, durante la Cumbre de las Américas, EE.UU. impulsará y firmará una declaración regional sobre protección de la migración, que garantice a los migrantes un proceso de movilización seguro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.