Estados Unidos emitió el lunes una disposición especial con respecto a las sanciones a Venezuela, con la cual reafirma su apoyo al opositor Juan Guaidó, el líder parlamentario a quien desde hace dos años fue nombrado presidente interino.

La Licencia General 31A, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, permite a estadounidenses participar en transacciones prohibidas por las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro siempre y cuando involucren a la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2016, así como a su actual jefe, Guaidó, o a quienes éste disponga.

La normativa explícitamente “no autoriza” toda actividad en la que participe tanto la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela -convocada en 2017 por Maduro con poderes absolutos en contraposición al Parlamento de mayoría opositora-, como la Asamblea Nacional surgida de las elecciones del 6 de diciembre, que será instalada por Maduro este martes.

Maduro, en el poder desde 2013, recobró el mes pasado el control del Poder Ejecutivo, que el chavismo había perdido en 2015, en unos comicios boicoteados por Guaidó y casi toda la oposición y marcados por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

Washington, que desconoce por fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra esta administración en enero de 2019, cuando reconoció a Guaidó como presidente interino, actualmente considerado la autoridad legítima de Venezuela por medio centenar de países.

“Continuaremos apoyando a la Asamblea Nacional, al presidente interino Juan Guaidó y al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia”, afirmó en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En una serie de tuits destacando la política exterior del gobierno del presidente Donald Trump, Pompeo insistió en la estrategia de Washington para propiciar la salida del poder de Maduro, a quien considera un dictador.

“Hay que mantener la presión sobre Maduro. El apaciguamiento solo envalentonará a su cuadrilla criminal”, afirmó.

Maduro dijo en diciembre que espera abrir vías de “comunicación y diálogo” con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien será investido el 20 de enero. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.