Representantes de la comunidad internacional, tras su salida del país, ratificaron su apoyo a Leopoldo López, dirigente opositor que fue detenido en 2014 por Nicolás Maduro durante protestas en contra de su gobierno, que lo mantuvo preso por tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde.

Un año y nueve meses en su casa de Caracas, bajo la figura de arresto domiciliario, y como refugiado por 18 meses más en  la residencia del embajador de España en Venezuela.

Pablo Casado Blanco, presidente del Partido Popular,  llamó a Lilian Tintori y a Leopoldo López Gil, esposa y padre del expreso político, para compartir su alegría por la grata noticia. Dijo que López debía regresar a su país cuando éste realmente viva en democracia. «Todo mi apoyo y admiración», acotó el español a través de su cuenta de Twitter.

EE.UU dijo que López, y otros presos políticos como él, no deberían sentir que tienen que dejar el país para estar a salvo, y pidió a Maduro su pronta liberación.

La portavoz del Grupo Popular Progreso en el Congreso de España, Cayetana Álvarez de Toledo, indicó que la liberación de Leopoldo López impulsaría la lucha por la democracia de la nación. Ratificó su respaldo a la oposición venezolana y mandó un abrazo a la familia del líder fundador de Voluntad Popular.

«La dictadura quiso enterrarlo en vida porque conoce su impresionante capacidad de liderazgo y movilización. Pero por fin ha salido. Su libertad dará un nuevo impulso a la causa democrática», sentenció la senadora.

Al igual que Blanco, otros políticos españoles, entre ellos Inés Arrimadas García, congresista del país ibérico por Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, envió su apoyo a toda la familia del integrante del partido Voluntad Popular, y señaló que la causa de los demócratas venezolanos que quería liberar a Venezuela siempre encontraría un aliado en la organización política que lidera. Espera que «muy pronto podamos ver una Venezuela libre. Mucha fuerza», reseñó talcual.com. 

Estados Unidos pide liberación de otros presos

La embajada de Estados Unidos en Caracas por su parte felicitó a López por su valiente decisión, pero recordó que el régimen de Maduro aún mantiene privados de libertad de manera injusta a cientos de venezolanos que disienten de los ideales del oficialismo.

A través de un comunicado, la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela exigió al régimen la liberación de forma inmediata de los presos políticos que hay en el país, y los cuales, según las últimas cifras dadas por Foro Penal, son 363.

«Además, Leopoldo López, y otros como él, no deberían sentir que tienen que dejar Venezuela. Deberían poder participar de pleno y con libertad en el proceso político que es cruelmente reprimido por el régimen de Maduro, que recurre a detenciones ilegales y torturas, como se describe en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas», rezaba el documento que colgaron en la página web de la embajada virtual americana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.