Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se reunió hoy brevemente con el nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, le agradeció la fuerte posición adoptada por el Perú contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y prometió que Washington seguirá presionando política y económicamente a Caracas.

Pence y Vizcarra se reunieron durante alrededor de 20 minutos en la sede de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, poco después del inicio de la sesión plenaria.

“Gracias por su fuerte postura ante la tiranía y crisis humanitaria que es Venezuela”, le dijo Pence al nuevo presidente peruano, y citó pasos importantes como el liderazgo de Perú en la formación del Grupo de Lima y la retirada de la invitación a la cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“En Estados Unidos estamos absolutamente decididos, en esta conferencia y en el futuro, a imponer toda la fuerza de nuestro poder diplomático y económico hasta que las libertades y la democracia se restauren en Venezuela”, añadió el vicepresidente.

Pence también dijo que esta mañana había hablado con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que éste lamentó no estar aquí, pero expresó sus felicitaciones a Perú por lo que ya está siendo una extraordinaria Cumbre de las Américas.

El vicepresidente destacó que la relación con Perú es sólida y que EEUU agradece especialmente su cooperación en temas de narcotráfico, y quiere buscar formas de seguir mejorando la relación comercial de una forma justa y recíproca.

Vizcarra, que lleva apenas tres semanas como presidente de Perú y ha reemplazado a Pedro Pablo Kuzcynski en ese cargo tras su renuncia, destacó por su parte el énfasis que la Cumbre de las Américas ha puesto en la lucha contra la corrupción.

“Que después de varias Cumbres, en esta tengamos un documento de consenso que fue trabajado por nuestros cancilleres es una muestra del esfuerzo de concertación, de la búsqueda de puntos comunes que tenemos los países de las Américas”, dijo Vizcarra en español.

“Estamos a disposición para empezar a discutir temas de una agenda bilateral entre el Perú y EEUU”, añadió Vizcarra, flanqueado por varios ministros y asesores.

Pence tenía previsto mantener breves reuniones bilaterales con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; seguidas de encuentros bilaterales con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Argentina, Mauricio Macri.

Tras dar un discurso en la sesión plenaria y asistir al almuerzo de líderes, Pence planea reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, antes de mantener un encuentro multilateral con repesentantes de Jamaica, Guyana, Barbados, Bahamas y Santa Lucía.

Pence regresará esta misma tarde a Washington, tras una visita de poco más de 24 horas a Lima, donde este viernes se reunió con opositores de Venezuela y anunció 16 millones de dólares en ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos en Colombia y Brasil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.