Infobae: EE.UU. envió un buque de Guerra a Cabo Verde para vigilar maniobras en torno a Álex Saab
/ Foto: Cortesía

En noviembre el crucero USS San Jacinto, de la Marina de Estados Unidos, realizó una misión secreta en Cabo Verde, donde se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La web de Infobae recoge la información revelada por The New York Times, rotativo que señaló que el operativo se puso en marcha una vez que el empresario colombiano quedó detenido por las autoridades del país africano en respuesta a una petición de Washington cursada a través de Interpol.

El buque de guerra tenía como objetivo evitar cualquier maniobra de Venezuela e Irán para lograr la liberación de Saab. Sin embargo, el ex secretario de Defensa Mark Esper durante meses rechazó enviar la embarcación a Cabo Verde najo el alegato de que se trataba de un mal uso del poderío militar estadounidense.

La llegada del San Jacinto al país insular coincidió con el momento en que Esper resultó despedido por Trump, a principios de noviembre. Christopher C. Miller, actual secretario de Defensa norteamericano, aprobó rápidamente el despliegue del buque de guerra desde Norfolk, Virginia, por lo que el barco cruzó el Atlántico para vigilar de cerca cualquier movimiento o maniobra en torno a Saab.

Efecto disuasivo

Los partidarios del despliegue de la Marina, como Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos ante Venezuela e Irán, subrayaron que la presencia del San Jacinto –con un costo operativo de 52 mil dólares al día-, había disuadido cualquier intento de Venezuela e Irán de operar en suelo caboverdiano en apoyo de Saab.

En agosto, y pese a la oposición de Esper, el Gobierno envió el barco de la Guardia Costera Bear a Cabo Verde. The New York Times señala que en noviembre dos países de África Occidental, a pedido del Departamento de Estado norteamericano, negaron el permiso para repostar en sus aeropuertos un avión iraní con destino a Cabo Verde.

La semana pasada, el San Jacinto recibió la orden de volver a Norfolk para asegurar que los 393 miembros de la tripulación estén en casa para Navidad y Año Nuevo. Un alto funcionario del Pentágono manifestó que hasta el momento no se ha decidido si enviarán otro buque de la Marina después de las vacaciones.

Lea la nota completa en Infobae.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.