Foto archivo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció nuevas acciones de control de exportaciones para evitar los esfuerzos de las entidades que en Venezuela, además de Rusia y China, intentan adquirir tecnología estadounidense que podría usarse en el desarrollo de armas, aviones militares o tecnología de vigilancia a través de cadenas de suministro civiles, o bajo pretensiones de uso civil, para usos finales militares.

“Es importante considerar las ramificaciones de hacer negocios con países que tienen antecedentes de desviar bienes comprados a compañías estadounidenses para aplicaciones militares”, dijo el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, según reseñó la web de este organismo bis.doc.gov.

“Ciertas entidades en China, Rusia y Venezuela han tratado de eludir los controles de exportación de Estados Unidos y socavar los intereses estadounidenses en general, por lo que nos mantendremos atentos para garantizar que la tecnología estadounidense no caiga en las manos equivocadas”.

Específicamente, los cambios de la regla incluyen:

• Expansión del uso final militar / controles de usuario (MEU)

Expande los controles de requisitos de licencia de MEU en China, Rusia y Venezuela para cubrir usuarios finales militares en los tres países, así como elementos como equipos de semiconductores, sensores y otras tecnologías buscadas para uso final militar o para usuarios finales militares en estos países.

• Eliminación de la excepción de licencia de usuarios finales civiles (CIV)

Elimina una excepción de licencia para exportaciones, reexportaciones o transferencias (en el país) a usuarios finales civiles en países de preocupación de seguridad nacional para artículos controlados por Seguridad Nacional (NS).

• Eliminación de la excepción de licencia Disposiciones adicionales de reexportación permisiva (APR)

Propone eliminar ciertas disposiciones de una excepción de licencia para los países socios que impliquen la reexportación de artículos controlados por NS a países de preocupación de seguridad nacional para garantizar revisiones consistentes de las exportaciones y reexportaciones de artículos estadounidenses.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio es responsable de supervisar estas actividades de control de exportaciones. La misión de BIS es avanzar en los objetivos de seguridad nacional y política exterior de EE. UU. Garantizando un control efectivo de exportación y un sistema de cumplimiento de tratados y promoviendo el liderazgo continuo de la tecnología estratégica de EE. UU. BIS se compromete a restringir el uso de productos y tecnología de origen estadounidense para apoyar proyectos de armas de destrucción masiva (ADM), terrorismo o programas de modernización militar desestabilizadoras.

Vecchio: Maduro es una amenaza para la región

El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, calificó de importante la acción. Esta medida evidencia lo que hemos venido denunciando: la dictadura de Nicolás Maduro es una grave amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región, incluyendo los Estados Unidos. “Sus vínculos con Irán, Rusia y China deben ser evaluados por la comunidad internacional que, como en este caso, debe actuar en consecuencia para contener el peligro”, dijo el funcionario en nota de prensa enviada a esta redacción.

Para Vecchio, la medida del Departamento de Comercio complementa las acciones del Tesoro y del Departamento de Justicia de EEUU. “Envía un claro mensaje a todos quienes insisten en lucrarse del saqueo a Venezuela y del sufrimiento del pueblo venezolano. Ya no estamos hablando solo de compra de gases y elementos para la represión, esto evidencia que la banda criminal narcoterrorista encabezada por Maduro junto a grupos terroristas internacionales pudiera estar avanzando en otros fines en la región. Hacer negocios oscuros con el régimen narcoterrorista de Maduro, eludiendo las sanciones internacionales, definitivamente trae y traerá consecuencias”.

Lee las modificaciones impuestas por el Departamento de Comercio de EE.UU.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.