El presidente de Estados Unidos, Donald Trump habla con la prensa antes de irse de la Casa Blanca en Washington, el 30 de agosto de 2019. AFP

El Gobierno de EEUU menospreció este martes los acuerdos que el chavismo y un sector minoritario de supuestos opositores firmaron este lunes y dijo que cualquier diálogo debe incluir al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

“Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática”, afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

“Cualquier negociación seria -añadió- debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó”, dijo Estados Unidos, que desde enero considera a este líder opositor como mandatario legítimo de Venezuela.

El acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición llegó después de que Guaidó abandonara los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados.

Según EEUU, “Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela” y demostrando su “rechazo a negociar de buena fe”.

“De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica”, añadió.

Asimismo, Washington “elogió” a Guaidó por lo que a su entender fue una participación de buena fe en la mesa de diálogo con el chavismo, “presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra”.

En la nota, el Departamento de Estado recordó que no levantará las sanciones hasta que Maduro abandone el poder y también la activación la semana pasada del tratado militar TIAR “para hacer frente a la amenaza que representa” el mandatario venezolano.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.