Estados Unidos (EE.UU.) pidió este domingo a las autoridades de Etiopía que investiguen los informes "no confirmados" sobre presuntos abusos de los derechos humanos, atrocidades y destrucción de la infraestructura civil por parte de rebeldes de Tigré en las regiones de Afar y Amhara.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó su preocupación por esas informaciones e hizo un llamado a los actores armados en ese país a que "renuncien a la violencia contra la población civil".
También instamos a las autoridades -continuó Price- a investigar estos informes para determinar su veracidad y comprometerse con procesos inclusivos y transparentes para que las partes responsables rindan cuentas.
Ratificó, además, que para Estados Unidos la diplomacia es "la primera, última y única opción para cesar las hostilidades".
EEUU pidió a Etiopía investigar presuntos abusos de DDHH
El conflicto entre los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) y las del Gobierno de Etiopía estalló el 4 de noviembre de 2020.
Este viernes, Human Rights Watch (HRW) denunció que los rebeldes de Tigray ejecutaron sumariamente a por lo menos 49 civiles en agosto y septiembre, después de tomar el control de las ciudades de Chenna y Kobo, situadas en la región norteña de Amhara.
A principios de noviembre pasado, una investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Etíope de Derechos Humanos concluyó que todos los bandos de la guerra de Etiopía pudieron haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.