(Cortesía)

El Pentágono rechazó este martes la decisión de la Corte Penal Internacional de (CPI) de solicitar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra que habrían sido cometidos por tropas de Estados Unidos y por la CIA en Afganistán por considerar que ésta carecería de las garantías necesarias.

“Nuestra visión es clara: creemos que un examen o una investigación por parte de la CPI con respecto al personal de Estados Unidos en Afganistán ni contaría con garantías ni es apropiada”, señaló a Efe una portavoz del Departamento de Defensa, Laura Seal.

Con estas palabras Estados Unidos ha querido zanjar la polémica surgida a raíz de que la fiscal del tribunal de La Haya Fatou Bensouda anunciara su intención de “empezar una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la República Islámica de Afganistán”.

Con la investigación se pretende aclarar los numerosos crímenes de guerra que habrían sido cometidos por ambos bandos y que vienen siendo denunciados desde hace años por organizaciones internacionales.

Una de estas organizaciones, Human Rights Watch (HRW), se mostraba hoy satisfecha con la decisión de la Corte Penal Internacional de solicitar “una investigación a gran escala” que podría aclarar si, en efecto, las Fuerzas Armadas estadounidenses y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habrían sometido a torturas a algunos de los presuntos yihadistas detenidos en Afganistán.

La investigación abordaría también supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por los talibanes y por las fuerzas de seguridad afganas, tanto sus servicios de inteligencia como su policía nacional.

La Fiscalía también avisó de que su solicitud podría tener como consecuencia investigar crímenes cometidos “en el territorio de otros Estados partes del Estatuto de Roma” pero vinculados a la guerra de Afganistán.

Uno de los principales escollos a los que se enfrentarán los investigadores, sin embargo, es que los Estados Unidos no reconoce jurisdicción alguna de la CPI sobre sus ciudadanos, tal y como señaló Seal, quien subrayó que cualquier pesquisa debería ser efectuada por las autoridades estadounidenses.

“Los Estados Unidos se toma en serio cualquier acusación de conducta inapropiada de nuestras tropas, y tenemos un historial sólido de investigar y encontrar a los responsables de cualquier violación de las leyes”, zanjó la portavoz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.