El exjefe de un banco de Suiza Matthias Krull, convicto por una trama de corrupción de blanqueo de dinero que involucra a exfuncionarios la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tuvo una reducción del “65 %” de su sentencia en Estados Unidos debido a su “cooperación” en el caso.

La jueza Cecilia Altonaga de Miami, donde se llevó a cabo el juicio, redujo la sentencia del alemán Krull, de los 10 años iniciales a “42 meses” (tres años y medio), según los documentos de corte que fueron divulgado esta semana.

Altonaga argumentó que la decisión, tomada en septiembre pasado,  siguió a “una cuidadosa consideración de la naturaleza y el alcance de la cooperación del demandado“.

El caso criminal hace parte de una trama de lavado de unos 1.200 millones de dólares desfalcados a Pdvsa.

Krull fue sentenciado en 2018 a 10 años de prisión, luego de declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

El alemán admitió que, en su puesto como ejecutivo de una banco suizo, atrajo a clientes privados, particularmente clientes de Venezuela, entre ellos Francisco Convit Guruceaga, otro de los implicados.

Entre los acusados y convictos hay responsables de Pdvsa y miembros de la élite venezolana, así como terceros que se dedicaban al lavado de dinero.

En la misma acusación fueron nombrados además de Krull y Convit Guruceaga, José Vincente Amparan Croquer, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Matthias Krull y Marcelo Federico Gutiérrez, según la Fiscalía.

Krull, de 47 años, admitió que la conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de moneda que fue diseñado para malversar alrededor de 600 millones de Pdvsa, obtenidos mediante sobornos y fraude y los esfuerzos de los conspiradores para lavar una parte de las ganancias de ese esquema. Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado.

El alemán y los miembros de la conspiración de lavado de dinero utilizaron propiedades inmobiliarias de Miami, Florida y sofisticados esquemas de falsa inversión para ocultar que los recursos desfalcados a Pdvsa.

Krull también admitió que rodeando y apoyando estos esquemas de lavado de inversiones falsas hay administradores de dinero, firmas de corretaje, bancos y firmas de inversión inmobiliaria cómplices en los Estados Unidos y en otros lugares, que operan como una red de lavadores de dinero profesionales.

Krull ha estado libre bajo fianza desde su arresto en 2018 y deberá entregarse en los próximos meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.