Ejecutivo adeuda a la UC 96% del presupuesto de funcionamiento

Maduro promete plan de recuperación para las universidades nacionales autónomas
/ Foto referencial: Archivo

Persiste el incumplimiento de la Ley de Presupuesto por parte del Ejecutivo Nacional, en lo relativo a gastos de funcionamiento y providencias estudiantiles que le corresponden a la UC, pues el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, informó que al culminar el primer semestre del año 2023, la situación presupuestaria de la institución es similar a la de los dos años anteriores, cuando tampoco se honró dicha ley.

El docente indicó que al día de hoy, de un total de Bs. 10.268.756,00 bolívares aprobados para gastos de funcionamiento de enero a junio, solamente se ha recibido Bs. 374.400.00, lo cual equivale al 4% del presupuesto.

Y en lo referente a providencias estudiantiles, del monto aprobado de Bs. 9.075.047,00, bolívares la Universidad de Carabobo ha recibido tan solo Bs. 3.425.015,68, que representa el 38% de lo que manda la Ley de Presupuesto 2023, después de haber pasado por todas las revisiones correspondientes.

En cuanto a los gastos de nómina, Ferreira explicó que sí se están ejecutando según el presupuesto ley, con la particularidad de que estos gastos siempre se incrementaban anualmente por la vía del presupuesto ordinario.

“Ahora tenemos un bono que se paga a través de la plataforma Patria, del cual desconocemos si será incorporado a nuestro presupuesto, y el bono de alimentación que sí se ejecuta por la nómina. Ambos son las únicas innovaciones planteadas para este año con respecto a los gastos de personal”.

El académico refirió que la universidad siempre ha tenido problemas presupuestarios, pero sólo era por insuficiencias, es decir, lo que se planificaba para tener una universidad cien por ciento operativa no era aprobado en la Ley de Presupuesto, quedando déficits, que podían ser eventualmente resueltos parcialmente por medio de créditos adicionales, recursos que podían o no ingresar al tesoro de la institución.

Refirió que desde 2021 se estrenó una nueva política, en contradicción con la Ley de Presupuesto, la cual consiste en que lo aprobado no llega, hecho que está en obvio incumplimiento de ley, lo que hasta ahora el Ejecutivo lo justifica por la situación económica que vive el país atribuida a las sanciones económicas.

Ello genera, además de la obvia situación de incumplimiento legal, el problema de planificación táctica y operacional bastante complejo.

Apuntó que si a eso le suma la situación de las retenciones de las cajas de ahorro, fondos de pensiones, asociaciones sindicales, Seguro Social obligatorio, impuesto sobre la renta, Ley de Política Habitacional y retenciones judiciales por pensiones de menores que no se están entregando, la institución se encuentra con una situación comprometida que raya en lo ilegal.

Ferreira manifestó que, al día de hoy, las instituciones involucradas están atravesando los problemas derivados de no recibir sus pagos o cotizaciones, a lo cual no se ha encontrado una explicación coherente y lógica a este respecto en los últimos años.

“Actualmente la deuda total con la UC y todos los organismos relacionados por concepto de retenciones y aportes, alcanza un millón de dólares, pero si se hubiese cancelado en el momento que correspondía, habría ingresado una cantidad ampliamente superior, únicamente para la UC, por la devaluación del signo monetario, al ser una deuda en bolívares”.

Explicó que se ha logrado sobrellevar esta situación, entre otras cosas, por aportes extrapresupuestarios provenientes del Ejecutivo Nacional y regional, por instituciones del sector privado e, inclusive, colaboraciones de los representantes de los alumnos e ingresos propios.

“Todo ello ha permitido que la Universidad de Carabobo mantenga su operatividad, aun cuando en distintos espacios tenga problemas muy difíciles de superar, a costa del deterioro de la infraestructura que soporta el acto educativo”.

El vicerrector afirmó que la institución sigue haciendo el mayor de todos los esfuerzos para mantener su operatividad, pero reiteró que lo presupuestado se necesita.

“Hacemos un llamado para que sea corregida esta anomalía en el último semestre del año 2023”.

 

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Ejecutivo adeuda a la UC 96% del presupuesto de funcionamiento

Maduro promete plan de recuperación para las universidades nacionales autónomas
/ Foto referencial: Archivo
[code_snippet id=10 php format]