Wu Qian, portavoz del ministerio de Defensa chino. (Cortesía)

Un portavoz del Ejército chino señaló hoy que “mientras Taiwán no busque la independencia no hay razón para tener miedo o preocuparse”, en la misma semana en la que el primer ministro taiwanés afirmó públicamente que la isla era un territorio independiente.

Wu Qian, portavoz del ministerio de Defensa chino, hizo este comentario al ser preguntado por las frecuentes incursiones de aviones militares de China en la zona de identificación aérea taiwanesa -tres el pasado mes de agosto-, algo que ha causado fuerte alarma en la isla.

El portavoz afirmó que esas incursiones forman parte del “plan anual de entrenamiento” de la Fuerza Aérea china, y aseguró que “habrá más en el futuro”.

El miércoles, otro portavoz gubernamental chino aseguró que su país “no permitirá que la tragedia de la secesión nacional se repita”, en respuesta a declaraciones del primer ministro taiwanés William Lai, quien el martes afirmó ante el Parlamento isleño que Taiwán es un país “independiente y soberano”.

“Los que dividan a China sufrirán por su propia acción”, alertó ayer el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Ma Xiaoguang.

China ha suspendido prácticamente todos sus contactos con el Gobierno de Taiwán desde la llegada a éste del independentista Partido Demócrata Progresista, en mayo del pasado año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.