Leonardo González
Leonardo González Barreto. (Foto cortesía)

Este martes se realizó el debate aprobatorio del juicio por la muerte de Leonardo Gonzalez Barreto asesinado el 27 de julio de 2017 en el sector Los Guayabitos, presuntamente por funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua.

Durante la audiencia de este martes se escuchó el testimonio de Olga González, viuda de Leonardo González, quien narró las circunstancias en las que se produjo la muerte del integrante de la organización Dr. Yaso. También fue interrogada por representantes del Ministerio Público, los abogados querellantes y la defensa de los funcionarios acusados, quienes fueron trasladados al Palacio de Justicia.

El próximo 15 de julio, a las 11:00 de la mañana proseguirá el juicio por la muerte de Leonardo González

En nota de prensa del Ministerio Público fechada en noviembre de 2018, se informó que seis funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua fueron pasados a juicio por la muerte de González. En el escrito fueron identificados como Ronald Vidal Paternina Ramírez (30), Wuisnbert Alexander Fernández Riera (28), Johana Orlimar Medina Blanco (24), Joel Lenin Rodríguez Sánchez (33), además de los hermanos Krosslan Josueth (26) y Radameth Josueth Acosta Malpica (23).

Según el propio escrito de la Fiscalía, el día del hecho, González Barreto suministraba agua y alimentos a las personas que protestaban en las adyacencias de la urbanización El Guayabal, sector Los Guayabitos del municipio Naguanagua, cuando los ahora ex oficiales dispararon a la multitud, por lo que la víctima decidió abordar su vehículo en compañía de Luis Guillermo Lachmann Silva (18) para salir del lugar.

Los oficiales al percatarse que las víctimas trataban de alejarse de la zona emprendieron una persecución, en medio de la cual abrieron fuego contra el vehículo que recibió 21 impactos de bala. “Producto de las heridas, González se detuvo frente al Club El Guayabal para pedir auxilio; sin embargo, la ayuda le fue negada y falleció en el sitio”.

Según la nota de prensa del MP, funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Carabobo detuvieron a Paternina tras una orden de aprehensión emanada del Tribunal 4° de Control el 28 de julio de 2017. El mencionado juzgado dictó una segunda orden de aprehensión en contra del resto de los implicados el 11 de noviembre de 2018.

Las fiscalías 94° Nacional y 35º de Carabobo acusaron a Paternina por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, mientras que al resto de los involucrados como coautores de ese delito. Se acusó a los ex policías por uso indebido de arma orgánica, agavillamiento, omisión de socorro y simulación de hecho punible.

La audiencia preliminar se llevó a cabo ante el citado tribunal, el cual ordenó el pase a juicio oral y público de los implicados. También se decidió que Paternina permanezca en el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como la Mínima de Tocuyito; Fernández Riera y Krosslan Acosta en la Policía Municipal de Naguanagua hasta tanto se concrete su traslado al Internado Judicial de Tocuyito.

El juzgado ratificó que Radameth Acosta y Rodríguez Sánchez permanezcan en el Comando La Zulia en Puerto Cabello y la estación policial de Bella Vista, ambos recintos de la Policía de Carabobo, respectivamente.

Además, la referida instancia judicial mantuvo la medida de arresto domiciliario para Medina por maternidad.

La Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales apoyó a las Fiscalías 94° Nacional y 35° de Carabobo comisionadas en dicha investigación, detalló el escrito fechado el 10 de noviembre de 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.