El 90,5 por ciento de los venezolanos que se encuentran en Ecuador entraron al país por puntos fronterizos regulares, según la última encuesta realizada por la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Entre los datos importantes de este informe se destaca que el 90,5 por ciento de los encuestados ingresó por un punto de control fronterizo; mientras que un 8,6 por ciento no registró su entrada al país”, dice un comunicado de la OIM difundido este miércoles en Quito.

La encuesta, parte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), se realizó a través de 3.148 entrevistas a personas mayores de edad con el fin de identificar el perfil de la población venezolana en Ecuador, así como de conocer la situación y las necesidades de esta población.

En los últimos años, a raíz de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, han pasado por Ecuador más de 1,5 millones de migrantes venezolanos, de los que unos 400.00 se habrían quedado a vivir en el país.

El verano pasado, el presidente Lenín Moreno aprobó del Decreto Ejecutivo 826, que establece que a partir del 26 de agosto de 2019 los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador deben presentar en su pasaporte una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

Para los que se encontraban ya en Ecuador se dispuso un censo y un proceso de regularización acelerado para obtener esa visa humanitaria temporal.

La actual ronda de entrevistas por la OIM fueron realizadas en ocho ciudades del país entre agosto y septiembre de 2019.

Los resultados del sondeo indican que, de las personas que buscan permanecer en Ecuador, más del 80 por ciento manifiesta su intención de aplicar a la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

Y que de este grupo, el 33,2 por ciento no cuenta al momento con los requisitos necesarios.

Asimismo, el 70,5 por ciento de las personas encuestadas dijeron trabajar en relación de dependencia o de forma independiente, pero sólo el 6,8 por ciento ha firmado algún tipo de contrato laboral o comprobante por sus servicios.

En cuanto al cumplimiento de la ley laboral, el 84,7 por ciento señaló haber recibido un salario mensual menor al salario básico unificado (que actualmente es de 394 dólares).

El sondeo también ha buscado la percepción de discriminación que tienen los venezolanos y esta sexta, asegura la nota de prensa, evidencia un aumento en comparación a la quinta.

Del total de encuestados, el 55,2 por ciento afirmó haber sufrido discriminación y, dentro de este grupo, casi la totalidad lo atribuyó a razones de nacionalidad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.