El Día a Día del Bolsillo: Una lista de útiles escolares cuesta más de 20 salarios mínimos

útiles
En las librerías no hay afluencia de clientes en esta temporada (Foto: Dayrí Blanco)

Desde principios de julio comenzó Magaly Pinto a pasearse por librerías. Tiene dos hijos en edad escolar y sabe que con su sueldo y el de su esposo es imposible comprar las listas de útiles en una sola quincena y sus cálculos no se equivocaron porque se necesita, en promedio, más de 20 salarios mínimos para costear todo lo que se requiere para un grado de primaria.

Lo primero que hizo fue comprar los cuadernos, lápices y colores. No le alcanzó para más, aunque el ingreso familiar mensual no depende del sueldo establecido en 130 bolívares, sino que es de alrededor de 300 dólares, dependiendo de las guardias que logre hacer los fines de semana.

20 dólares quincenales destinaron para ir a diferentes librerías a la caza de ofertas. Pero, hasta principios de septiembre, aún les faltaba completar más de la mitad de la lista de su hija de preescolar, para la que necesita un promedio de 77,71 dólares, o 20 salarios mínimos, calculado cada uno en 3,31 dólares, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de este lunes 11 de septiembre.

La lista de su hijo, que comenzará en unas semanas a cursar cuarto grado, la tiene más adelantada, pero no ha podido comprar los libros que es lo que eleva el monto de los útiles completos a 108,79 dólares, en promedio, lo que es igual a 28 salarios mínimos.

“El problema es que no podemos gastar todo el sueldo de una quincena en útiles, porque no comemos… Y aún falta comprar los uniformes, aunque ellos irán con los mismos zapatos del año escolar pasado y compraré solo una camisa a cada uno”.

Carolina Castejón tiene tres hijos en edad escolar. Ella también sacó cuentas y recorrió el centro de Valencia buscando mejores precios. Ya logró comprar todo, a excepción de los libros. Su presupuesto no da para pagar por ellos, por lo que decidió esperar que empiecen las clases para pedirlos prestados a alguna representante y fotocopiarlos.

“Sacándoles copias y encuadernándolos gasto menos de la mitad de lo que cuestan. Así hice el año pasado y lo volveré a hacer”.

Ofertas para captar clientes

No importa la hora ni el día. Las librerías y otros comercios en los que se venden útiles escolares se han mantenido desolados en esta temporada.

Juan Carlos Bollero, gerente de un negocio al norte de Valencia, dijo que esperan que a partir del 15 de septiembre la actividad sea más rentable para ellos, ya que hicieron una inversión importante para garantizar un buen inventario.

Es por eso que se exhibe en las librerías cuadernos, lápices y colores de diferentes marcas, nacionales e importadas, a precios diferentes.

“Tenemos libretas que van desde 0,85 a tres o cuatro dólares, dependiendo de la calidad del empastado, el papel, tamaño y número de hojas… Lo mismo pasa con los colores, por lo que una caja de 12 puede variar desde los 2,5 hasta los 20 dólares”.

Las ferias escolares este año tampoco muestran afluencia de clientes, aunque han preparado combos para atraerlos, con precios de cinco dólares que incluye tres libretas, una caja de colores, cuatro lápices, un sacapuntas sin depósito y un borrador, y otra oferta de 10 dólares por tres cuadernos, 12 lápices, una caja de colores, un marcador de pizarra, una docena de marcadores, un borrador, un sacapuntas, un juego geométrico y una pega pequeña.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

El Día a Día del Bolsillo: Una lista de útiles escolares cuesta más de 20 salarios mínimos

útiles
En las librerías no hay afluencia de clientes en esta temporada (Foto: Dayrí Blanco)

Activa las notificaciones Lo pensaré