(Foto referencial)

El diputado opositor Williams Dávila aseguró hoy a Efe que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejerce “control territorial” en los estados venezolanos de Bolívar (sur) y Táchira (oeste), al tiempo que acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de “complicidad” con este grupo armado.

Dávila señaló en una conversación telefónica con Efe que en Venezuela hay “presencia de grupos guerrilleros” colombianos, específicamente un bloque del ELN conocido como “Los Pelusas” que, dijo, no desea negociar la paz con el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

“Y ejercen (los guerrilleros) control territorial, que es lo más grave”, añadió el legislador de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento).

Dávila relató que a principios de agosto pasado, cuando junto a otros cinco diputados visitó la Isla de Anacoco para proclamar la entera soberanía de Venezuela sobre este territorio, en vista del reclamo limítrofe de Guyana, fue detenido por una patrulla de miembros del ELN armados con fusiles, pistolas y cuchillos.

“Llegamos a la Isla de Anacoco autorizados por el ELN”, señaló, y agregó que en buena parte de la extensa y porosa frontera entre Venezuela y Colombia “no hay presencia” del Gobierno de Nicolás Maduro, que se vale de estos grupos, dijo.

“Hay un gran complicidad del alto Gobierno que sabe que eso existe, la guerrilla está metida en los tuétanos de la política del régimen de Maduro, les conviene tener esos grupos”, aseveró.

Asimismo, indicó que alertó de forma pública al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, mientras que lamentó que las Fuerzas Armadas no hayan asumido “el rol que les corresponde de defender la integridad del país”.

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido “protector de grupos armados ilegales en su territorio”.

Hace 20 días, tres soldados venezolanos murieron tras enfrentarse con un grupo paramilitar colombiano en el estado de Amazonas (sur), según informaron entonces las autoridades venezolanas.

Pero el antichavismo acusó por este ataque a una patrulla del ELN, mientras que el diputado opositor Américo De Grazia aseguró días después de la emboscada que el ELN es “un operador financiero y militar” del Gobierno venezolano.

En tanto que el partido de Maduro trasladó la responsabilidad de la violencia limítrofe al Gobierno colombiano, al que acusó de no custodiar sus fronteras




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.